• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Luenzo: "Es urgente avanzar con una ley de contenidos que recupere producción nacional y fuentes de trabajo"

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 13 de Marzo de 2019

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo fue ratificado por unanimidad como Presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la cámara alta.



En la ceremonia, el chubutense manifestó su preocupación por la pérdida de miles de puestos de trabajos de los medios de comunicación de todo el país y en ese sentido marcó que la Ley Corta de Contenidos es "el desafío y punto prioritario del trabajo legislativo de este año" y exhortó a "tener el proyecto de ley con consenso rápidamente para bajarlo al recinto".

"Tenemos 4500 trabajadores de prensa en la calle. Estoy convencido que la ley Corta de Contenidos va a ayudar a la producción nacional y al empleo porque les va a devolverle la cuota de pantalla a las industrias culturas locales", subrayó.

Luenzo sostuvo que el proyecto de Ley corta de Contenidos ya ha recibido el aporte del sector audiovisual, entre los que mención la colaboración dela Asociación de Televisión Argentina (ATA) y de La Cámara Argentina de Internet (CABASE), entre otros. Además, comentó que "se ha estado en diálogo con la ENACOM y se ha consensuado con el gobierno nacional" para "estar todos de acuerdo y que esto no se trabe por alguna cuestión que me parece que no hace al fondo de esta cuestión".

Por otro lado, el legislador manifestó la importancia de “corregir esta situación” que viven los medios de todo el país a partir del decreto 267 del 2015.

“Al quitarle al cable y a las señales la responsabilidad de tener contenidos locales, nos hemos visto invadidos en el interior del país permanentemente por enlatados o por un tipo de contenido que no representa la identidad cultural local. Por eso creemos que esta ley primero permitirá que se respete la identidad principalmente del interior mientras al mismo tiempo al respetar la cuota de pantalla estamos asegurando puestos de trabajo en cada una de las provincias a partir de fomentar la producción de contenidos nacionales federales", completó al respecto.

 

En ese sentido, añadió que “hoy estamos frente al contenido que llega de las grandes urbes con un visión centralista de la problemática del país, y por el contrario nosotros queremos recuperar producción que represente la coyuntura y problemática de nuestros municipios y pueblos y, por otro, que en esa dinámica que fomenta contenidos locales y las industrias culturales se  empiecen a crear cientos de puestos de trabajo directamente en pueblos y municipios”, afirmó.

Por ello, Luenzo indicó que la iniciativa debe “incluir y regular la cuota tanto de las señales extranjeras como lo que nosotros denominamos televisión a la carta o música a la carta para que todos tengan un criterio común y una cuota de responsabilidad con la producción nacional”.

“Con esta ley corta de Contenidos, estamos pidiendo que los catálogos tengan asegurados al menos un 10% de producción y empleo argentino”, completó.

Ley de contenidos

El proyecto de ley que presentó en noviembre pasado el senador Alfredo Luenzo en la cámara alta declara de “interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las Telecomunicaciones” y, además, restablece el marco regulatorio en materia de contenidos previo al decreto 267/15, que estaba estipulado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26.522).

La iniciativa tiene como objetivo “unificar la regulación en materia de contenidos audiovisuales y dotarlos de un modelo con fuerte identidad federal, que exprese la diversidad cultural de la Argentina y la pluralidad en cada rincón del país”.

 

Al presentar la norma,  Luenzo explicó que el proyecto busca darle una “respuesta al reclamo de diversos sectores vinculados a la sociedad civil” y del mundo audiovisual como cineastas, actores, directores y productores de televisión, compositores, músicos y entidades gremiales que nuclean a los trabajadores”, que se han manifestado a favor de recuperar legislación que el decreto 267/2015 dejó en “una laguna” y que al mismo tiempo contenga los desafíos que está presentando el avance tecnológico”.

Para el chubutense, es “clave recuperar este marco normativo” ya que fijaba criterios relacionados con “la protección del interés general, la salud pública, la minoridad y niñez, la defensa al consumidor y a la industria y producción nacional” pero a la vez remarcó la importancia de “fijar un criterio más amplio e incluir contenidos que antes no fueron estipulados para que se unifique a toda la actividad audiovisual”.

En ese sentido, el proyecto de Luenzo faculta al Estado para la regulación de contenidos “cualquiera fuera el medio de transmisión utilizado”.  

De este modo, los contenidos audiovisuales difundidos por la radio y la TV abierta y por la totalidad de los servicios de radiodifusión por suscripción, ya sea por vínculo físico, radioeléctrico y satelital “quedarían sujetos a lo dispuesto por la ley de medios y se consagraría una coherencia normativa entre todos los prestadores de contenidos audiovisuales”.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.