• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Navarro pide que el Gobierno Nacional condone las deudas de las Cooperativas con CAMMESA

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 13 de Marzo de 2019

PRESENTO UN PROYECTO PARA QUE LA PROVINCIA NO SE HAGA CARGO DE LOS $ 3500 MILLONES

LA LEGISLADORA DEL PJ-FPV, VIVIANA NAVARRO PRESENTÓ UN PROYECTO DE DECLARACIÓN OPONIÉNDOSE A “LA PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL PARA SUBROGAR LA DEUDA QUE MANTIENEN ACTUALMENTE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL CHUBUT CON CAMMESA” AL CONSIDERAR QUE LEJOS DE RESOLVER EL PROBLEMA “LO AGRAVARÍA AÚN MÁS EN PERJUICIO DE TODOS LOS CHUBUTENSES”.



“Dicho perjuicio se materializaría en mayores tarifas porque serían los chubutenses a quienes se trasladarían los $ 3.500 millones más intereses de la deuda que asumirían las Cooperativas de Servicios Públicos con el Gobierno Provincial. Además, la mayor deuda que asumiría el Estado Provincial para concretar la operación agravaría aún más los problemas fiscales, por lo que para su pago se necesitarían mayores ajustes del Gasto Público o mayores impuestos para los vecinos”, expresa al respecto.

El proyecto propicia que “el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de que las Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut puedan acceder al beneficio de condonación de sus deudas con CAMMESA, del mismo modo que las grandes compañías de distribución de energía en el año 2017 pudieron hacerlo mediante Ley de Presupuesto 27.341”.

Gestiones

Asimismo, la iniciativa de Navarro alude a que los Diputados y Senadores Nacionales del Chubut realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de que las Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut puedan acceder al beneficio de condonación de sus deudas con CAMMESA, del mismo modo que las grandes compañías de distribución de energía en el año 2017 pudieron hacerlo mediante Ley de Presupuesto 27.341”.

Se condonó a EDENOR y EDESUR

En la fundamentación, la diputada recuerda que en la Ley N° 27.341 de Presupuesto Nacional 2017, precisa que “prácticamente todas las Cooperativas de Servicios Públicos de Chubut presentan deudas con CAMMESA pero en el artículo 5 el Poder Ejecutivo Nacional condonó la deuda que grandes distribuidoras eléctricas mantenían con Cammesa por el

precio mayorista de la energía. Dicha decisión política benefició a empresas como EDENOR y EDESUR, entre otras, y representó un costo de más de $ 19.000 millones de pesos para el Estado Nacional”.

“De acuerdo a lo manifestado por el Titular de la FeChCoop, las Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut adeudan a CAMMESA más de $ 3.500 millones”, precisó.

Incrementos tarifarios

“Desde el comienzo del régimen neoliberal, en diciembre de 2015, se han venido sucediendo continuos aumentos de tarifas que, junto a permanentes incrementos de combustibles, y del costo de los alimentos básicos, han agravado las condiciones de vida de los Chubutenses. Nadie puede discutir que el servicio público domiciliario de energía eléctrica es indispensable para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y por eso mismo no podemos permitir que sea considerados como mera mercancía, a nadie escapa que se trata de un verdadero derecho humano”, indicó.

“Es evidente que el Gobierno Nacional ha adoptado una política de ajuste que agrava aún más las condiciones de vida en los hogares vulnerables, de los más pobres, y de los indigentes. Es más evidente aún, a la luz de la rigurosidad de las condiciones impuestas a las pequeñas distribuidoras de energía, frente a la condonación de las grandes distribuidoras de energía dispuesta en la Ley de Presupuesto de 2017, que este Gobierno ha revertido la política de redistribución del ingreso registrada hasta diciembre de 2015, adoptando una política de transferencia de recursos desde los sectores medios y pobres hacia los grupos concentrados de poder económico”, fustigó.

“En resumidas cuentas, una vez concretada la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial, la deuda que hoy tienen las Cooperativas con CAMMESA por $ 3.500 millones, se transformaría en una carga para el Pueblo del Chubut de $ 7.000 millones más intereses”, finalizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.