• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Puerto Madryn: La Fiscal General se mostró a favor de la creación de un Registro Especial de Condenados por Delitos Sexuales

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 12 de Marzo de 2019

POR MEDIDAS DE SEGURIDAD

“ES POSITIVO QUE LOS CIUDADANOS SEPAN QUIENES FUERON JUZGADOS POR DELITOS SEXUALES, PARA TOMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTES”, SOSTUVO MARÍA CARCANO EN RELACIÓN A LA MEDIDA QUE LLEVA ADELANTE EL MINISTERIO DE GOBIERNO DEL CHUBUT.



La Fiscal General de la Agencia de Delitos Complejos de Puerto Madryn, María Angélica Carcano se refirió a la decisión del Gobierno provincial de crear un registro especial de condenados por delitos sexuales disponible para la comunidad y expresó que “es positivo que los ciudadanos sepan quienes fueron juzgados por delitos sexuales, para tomar las medidas de seguridad correspondientes”.

Agregó que “no minimizo los otros delitos, pero si hay un delito que atraviesa la vida y el alma de las personas son los abusos que atentan contra la integridad sexual”.

“Este tipo de delitos han ido creciendo y puede ser que se sepa más porque hay más denuncias, pero de todas formas es alarmante. Tenemos una agencia especializada en este tema y está muy bueno que la ciudadanía sepa, porque no son delitos comunes o normales, son delitos que atraviesan al ser humano en todo sentido” enfatizó Carcano.

 

La Fiscal expresó su opinión, luego de la medida anunciada por el Ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, quien anunció la creación de un registro especial de condenados por delitos sexuales disponible para la comunidad.

Cabe mencionar que, la disposición establece la concepción de un sitio web y una aplicación para celulares donde se publicarán imágenes y datos personales de aquellas personas que purgan una pena por violación o que tengan un pedido de captura por delitos de índole sexual.

Medida Cautelar

“Es positivo que los ciudadanos sepan quienes fueron juzgados por delitos sexuales” dijo la fiscal, mencionando que “en Estados Unidos es común que la gente sepa que una persona cumplió una condena por abuso sexual, justamente para prestar mayor cautela”.

Indicó además que “los países europeos son los que más han estudiado esto, en Alemania se determinó que la reincidencia es muy alta, que no hay tratamiento de tipo psicológico, generalmente estamos frente a personas que comprenden lo que están haciendo y que son conscientes de eso pero va más allá de esa situación, a veces las castraciones químicas no son una solución porque el abusador siente la necesidad de ejercer poder en el ser más vulnerable”.

“Conozco casos que se repitieron varias veces y las personas mudaron sus domicilios a otras ciudades, pero la víctima tiene el derecho de saber cuándo saldrá de la cárcel esa persona condenada por el delito de abuso”, destacó agregando que “no minimizo los otros delitos, pero si hay un delito que atraviesa la vida y el alma de las personas son los abusos que atentan contra la integridad sexual”.

Consultada sobre la medida cautelar, la Fiscal dijo que “la presentaron condenados contra este dispositivo, el juez entendió que tenían razón y el Gobierno apeló este medida, pero espero que sea una resolución positiva para la ciudadanía”.

Registro de ADN

La Fiscal señaló que “la víctima de cualquier delito se siente con menos derecho que el imputado y los derechos existen de ambas partes. Da mucho miedo encontrarse al abusador en la calle pero las personas que han atravesado esta situación luego transitan por la calle tranquilas”.

“Tenemos un registro de datos pero a este no tiene acceso la ciudadanía, solo los jueces y fiscales, en este registro hay datos de ADN y muchos casos se han resuelto gracias a este registro” destacó la Fiscal, mencionando que “esto es un adelanto científico muy útil”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.