• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Trelew reconoció a 19 vecinas destacadas en el Día Internacional de la Mujer

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 08 de Marzo de 2019

HOMENAJE Y ANUNCIOS

FUE EN UN ACTO ENCABEZADO POR EL INTENDENTE ADRIÁN MADERNA Y EL GOBERNADOR MARIANO ARCIONI. SE ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER Y TRES VIVIENDAS PARA CONTENER A MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO.



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el intendente de Trelew, Adrián Maderna y el gobernador Mariano Arcioni, encabezaron este viernes en el Hotel Rayentray, un acto de homenaje a las mujeres, con entrega de reconocimientos a 19 vecinas destacadas de la ciudad.

Durante el acto el intendente Maderna anunció la apertura en los próximos días del proceso de licitación para la construcción del Centro Integral de la Mujer; en tanto que el gobernador Arcioni, adelantó que a través del Instituto Provincial de la Vivienda, se avanzará en la construcción de tres casas destinadas a contener a mujeres que son víctimas de violencia de género.

El acto estuvo cargado de emotividad, ya que cada una de las mujeres que recibieron el reconocimiento,  escucharon palabras de gratitud, admiración, homenaje, por parte de familiares, amigos, allegados y compañeros. 

La primera en hacer uso de la palabra fue la precandidata a concejal, Lorena Alcalá, con un emotivo discurso en contra de la discriminación y la violencia sobre las mujeres: “en esta fecha nos sentimos importantes, agasajadas y reconocidas, pero muchas veces discriminadas, hay mucha historia, mucho dolor y vergüenza también para las mujeres que en algún momento de nuestra vida hemos sufrido violencia o algún tipo de vulnerabilidad”.

“Yo creo que todas las mujeres que hoy están presentes aquí en esta sala en algún momento de su vida han sufrido algún tipo de violencia, lo bueno es que están aquí con nosotras y siguen luchando por sus derechos, hay mucha historia, muchas movilizaciones, mucho dolor, pero la fuerza que tiene la mujer, no la tiene ningún hombre”, destacó Alcalá.

Tras hacer alusión a su propia experiencia pasada en la que fue “víctima de acoso laboral, violencia piscológica y física”, Alcalá aseguró que hoy “las mujeres que sufren violencia de género no están solas, porque hay un Estado presente y compañeras que están trabajando en el territorio, que van a hacerse cargo y van a luchar para sacarlas adelante, contenerlas, empoderarlas, porque siempre vamos a estar unidas y va a haber una mejor versión de nosotras”.

La directora de la Casa de la Mujer, Priscila Llancafil, expresó por su parte que “el día internacional es el día de la mujer trabajadora, un día de lucha y reivindicación, en contra del capitalismo y el patriarcado, por los derechos que tenemos y los que nos falta conquistar, y para decir basta de femicidios, basta de lesvicidios, basta de travesticidios”.

A su turno, la presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Leila LLoyd Jones, indicó que si bien la mujer hoy ha conquistado “espacios inimaginados”, es necesario seguir luchando “por un sociedad igualitaria para poder terminar con este sistema patriarcal”. Asimismo agradeció el trabajo realizado por la gestión del intendente Adrián Maderna en favor de las mujeres y pidió seguir trabajando para lograr “la igualdad social que nos corresponde a todas las mujeres”.

 

Reivindicar el rol protagónico de la mujer

Tras anunciar la construcción del Centro Integral de la Mujer, cuyo proceso licitatorio comenzará en los próximos días, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, expresó que “hoy vamos a brindar un homenaje a mujeres que vienen del vecinalismo, del deporte, de la cultura, de su trabajo cotidiano, pero no alcanza con solo eso, tenemos un camino por recorrer y nuestro compromiso como gestión, no solo ahora, sino en los próximos cuatro años, es brindar herramientas para garantizar el rol protagónico de la mujer”.

“Este Municipio en conjunto con el gobernador todavía tiene mucho para dar en la temática de género, pero podemos decir que hemos creado el área de Diversidad y Género y somos el único Municipio que lo tiene en marcha en toda la Provincia”, indicó el mandatario local.

Maderna también hizo alusión al Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad el año pasado, con el apoyo de la Municipalidad: “cuando muchos decían que iba a ser una catástrofe fue un éxito, un evento enorme e histórico y fueron ustedes las protagonistas que demostraron que hubo trabajo, respeto, humildad; una fiesta que motiva para seguir trabajando con el colectivo de mujeres”.

El intendente de Trelew se refirió al lugar que ocupan las mujeres en su propio espacio político: “En el 2015 estábamos sobrepasados de mujeres y tuvimos que cambiar la lista porque la ley de cupos decía que tenía que ser 50 y 50, eso habla de la condición de la mujer en este espacio, que es institucional, las respetamos a todas, con su ideología, con su identidad, con su forma de ver el mundo, por el objetivo de mejorar la calidad de vida de la niñez, de la adolescencia y de los adultos mayores”.

 

Escucharlas y acompañarlas

“Tengan la tranquilidad de que en esta Provincia y en este municipio las acompañamos en su lucha”, aseguró el gobernador Mariano Arcioni al comenzar su discurso, haciendo alusión también al  Encuentro Nacional de Mujeres, como una oportunidad para la “reflexión sobre lo importante que son (las mujeres) para la sociedad”.

El gobernador manifestó el compromiso de su gestión en favor de la equidad para las mujeres y puso como ejemplo el pase a planta de un gran número de mujeres, dejando atrás “muchos años de precarización laboral”. “Lo primero que hicimos fue darle la igualdad, esta es una provincia que no quiere divisiones de sexo o religión, queremos igualdad”, expresó.

“Nuestro compromiso es escucharlas y acompañarlas porque las mujeres son el ejemplo de muchos hombres, porque son las primeras que nos inculcan los valores, que nos guían, que nos contienen, por todo lo que nos enseñan, por su ejemplo de lucha en contra del machismo, siempre existe algún anacrónico que ningunea y subestima, pero lo cierto es que hoy, en los lugares más importantes del Estado están las mujeres”, finalizó.

 

Las homenajeadas

Las mujeres homenajeadas pertenecen a distintos ámbitos como el cultural, social, barrial y deportivo. Sus nombres: Mariana Navarro, Marita Aguilera, Sonia Barría, Elba Iris Rodríguez, Albina Carrilemo, Florencia Thomas, Cristina Uribe, Elisa Rossi, Andrea Freyer, Verónica Calfuquir, Graciela Santos, Marilina Montagnini, Florinda Rua Nahuelquir, Nadia Zúñiga Sánchez, Mary Rojo, Marilin Rodríguez, Ema Socino, Elsa Bulati y Mirna Cretton.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.