• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Trelew: charlas sobre prevención del Síndrome Urémico Hemolítico en los 7 anexos del Jardín Maternal Municipal

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 08 de Marzo de 2019

SE DESARROLLARON ENTRE EL MIÉRCOLES Y JUEVES DE ESTA SEMANA

FUERON DICTADAS POR PROFESIONALES DE LAS DIRECCIONES DE BROMATOLOGÍA Y SALUD MUNICIPAL Y EL DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE BROMATOLOGÍA. EL SUH AFECTA ESPECIALMENTE A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.



La Municipalidad de Trelew, a través de sus direcciones de Bromatología y Salud, con el apoyo del Departamento de Bromatología de la Provincia del Chubut, culminó esta semana con las charlas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, en los siete anexos del Jardín Maternal Municipal N°2415.

Las charlas se realizaron durante los primeros 15 minutos, tanto en el turno mañana como el turno tarde, con el objetivo de  abarcar a los padres de los 394 chicos matriculados, haciendo hincapié en la necesidad aplicar en los hogares, las sencillas pero necesarias medidas de prevención, para evitar poner en riesgo la salud y la vida de niños menores de 5 años, la población más vulnerable ante esta enfermedad.

 

Érica Vargas coordinadora de Jardines Maternales, explicó que “durante el año 2018 recibió capacitación al respecto todo el personal del jardín, teniendo en cuenta que se trabaja con niños que van de los 45 días a los tres años de edad; y nos pareció conveniente extenderlo este año a los padres”.

Los cursos son dictados por la Bromatóloga de la Municipalidad, Rosa Rivera, profesionales del Departamento de Bromatología Provincial, además de personal de la Dirección de Salud Municipal. 

 

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad causada por una bacteria que está presente generalmente en carnes crudas, verduras mal lavadas, leche y jugos no pasteurizados, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, con consecuencias graves para su salud, incluso llegando a la muerte.

 

Entre las medidas  indispensables para evitar la propagación de la enfermedad figuran la refrigeración de las carnes una vez compradas, la cocción completa de alimentos a base de carne picada como hamburguesas, albóndigas y picadillos; y evitando la mezcla de carnes y jugos con otros alimentos cocidos, crudos o listos para consumir.

Otras recomendaciones son el lavado de frutas y verduras y su desinfección con dos gotas de lavandina por litro de agua, la correcta cloración de piletas de natación, el consumo de agua potable y el lavado de manos, con agua y jabón, especialmente luego de ir al baño, y la preparación de alimentos.

Fueron alcanzados con las charlas los  anexos  Evita,  Pichi Ayelén,  Los Aromitos, Ballenita Azul,  Arco Iris,  Tutu Marambá y Bichito de Luz, que están distribuidos en distintos barrios de la ciudad.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.