• Jueves, 25 de Abril de 2024

Sastre encabezó multitudinario agasajo a las mujeres de Madryn

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 07 de Marzo de 2019

DÍA DE LA MUJER

EL INTENDENTE PARTICIPÓ DEL HOMENAJE ORGANIZADO POR LA GESTIÓN DEL MUNICIPIO. “PARA NOSOTROS ES UN ORGULLO EL PAPEL QUE REPRESENTA LA MUJER EN NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO”, DIJO, EN CLARA REFERENCIA AL MANEJO DE LAS ÁREAS, DE LAS CUALES LA MITAD SON DIRIGIDAS POR JÓVENES MUJERES MADRYNENSES



Cientos de mujeres colmaron el Salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal y compartieron la tarde en vísperas del 8 de marzo. Un emotivo encuentro durante el que fueron reconocidas mujeres de la comunidad que contribuyen a la lucha por la igualdad de derechos desde distintos ámbitos.

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” es el lema propuesto por Naciones Unidas para 2019. Desde el Municipio se apoyan las acciones que buscan alcanzar esa meta y también se trabaja en pos de cambios transformadores, enfoques integrales, nuevas respuestas a la necesidad de la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas de la comunida

 

Para el Intendente “es un orgullo el lugar que han ocupado y ocupan siempre en nuestro equipo de trabajo. La mujer es un pilar fundamental dentro de nuestra gestión, y de eso forma lo planteamos en todo momento”.

 

Además el Jefe Comunal valoró “los reconocimientos a mujeres de la ciudad. Esto es algo que hemos hecho en todos nuestros años al frente del Ejecutivo, y esperemos que se mantenga en el tiempo.

Este Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar sobre los avances logrados y exigir más cambios en materia de reconocimiento de derechos. Es tiempo también de honrar la valentía de muchas que desempeñaron un rol clave en la historia de comunidades.

Por eso, la Municipalidad de Puerto Madryn decidió homenajear a un puñado de ellas que hacen propia la lucha de miles. Se trata de Gladis Urrutia Pérez, Elba Laquirique, Rosa Amaidela Fierro González, Mónica Pellizzari, Gabriela Rossi, Xenia Gabella, Graciela Debia, Lidia Ojeda, Catalina Echeverría, María Teresa Ríos Blanco.

Las reconocidas

Una de las distinguidas fue Gladys Urrutia Pérez, especializada en adicciones, tráfico ilícito, rehabilitación y reinserción social de jóvenes privados de la libertad. Durante 20 años, se desempeñó en Cainar. Según expresó, fueron años maravillosos porque ama a los niños y niñas que ayudó a criar y adolescentes que enseñó a volar

Otra de las reconocidas fue Elba Laquirique, nacida en en Puerto Pirámides en 1941. Con innatas cualidades para el comercio, estuvo al frente del kiosco de revistas “Walter”, surgido hace ya más de 40 años, un lugar icónico de la vida diaria. Hoy, a sus 78 años y a pesar de que el kiosco está cerrado, ella sigue repartiendo diarios a un círculo pequeño de clientes antiguos. Ya es bisabuela, tiene planes de seguir repartiendo diarios y sueña con seguir sus días detrás de un mostrador, trabajando en la ciudad que la vio crecer.

 

 

Rosa Amaidela Fierro González nació en Uruguay y llegó a Madryn con su marido allá por 1976. Se autodefine como “canillita” y, como tal, lleva los diarios a la Municipalidad desde hace 40 años. Fue la primera en hacer reparto a domicilio de diarios y revistas. Cuenta la historia que también fue primera en hacer estudios de perfil de sus clientes con una libretita donde anotaba cuidadosamente las preferencias de cada uno. A sus 76, es conocida por llevar diarios y revistas a grandes y pequeños, siempre con su clásica sonrisa, anteojos y los labios rojos.

Otra distinguida fue Mónica Pellizzari, quien nació el 2 de agosto de 1957 en Tandil (Buenos Aires). Llegó a Madryn hace más de 30 años, trabajó en Cereladi durante mucho tiempo, en la Escuela 520 y fue parte de quienes impulsaron el surgimiento de la Escuela Especial 528. Con marcado compromiso, desempeño y vocación de servicio, su vida y su formación se ligaron al trabajo con niños y jóvenes con discapacidad. Juntos Podemos es un testimonio de esa perseverancia contándola entre sus fundadores.

 

Graciela Debia es empleada municipal desde 1987. Durante 17 años, trabajó en el área de Tránsito y más de 15 lo hizo en la Dirección de Personal. Actualmente, está a punto de jubilarse y disfrutar una nueva etapa de su vida.

Gabriela Rossi llegó desde Buenos Aires el 10 de diciembre de 1981, cuando tenía 12 años. Se recibió de maestra y fue pionera en la carrera de Maestro Mayor de Obras en la Escuela Politécnica. La inauguración oficial del Cereladi fue en 1990, pero ella ya formaba parte del equipo desde sus difíciles comienzos en 1987. Fue la primera maestra que conformó el grupo y la única que sigue hasta hoy, 32 años después. Desde 2002, se desempeña como coordinadora de la institución.

 

 

Además, fue reconocida Xenia Gabella, la primera Viceintendenta de Puerto Madryn y Presidenta del Concejo Deliberante. Nació en julio de 1956 en Comodoro Rivadavia. Desde temprana edad demostró un fuerte compromiso social, participación y voluntad con el objetivo de construir una sociedad mejor. A principios de la década del ‘80, se graduó como profesora para la Enseñanza Primera y Profesora en Ciencias de la Educación. Fue la primera Subsecretaria de Educación, Cultura y Deportes bajo el mandato de Victoriano Salazar, se desempeñó como Presidenta del Consejo Municipal de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Puerto Madryn y fue la primera presidenta del Comité Interdisciplinario y Multisectorial contra la Trata de Personas. Durante su tarea como concejala, impulsó numerosas Ordenanzas orientadas a la prevención de ciertos delitos como la trata de personas, el abuso infantil y la violencia contra la mujer.

Lidia Ojeda es Suboficial Mayor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y la primera mujer en llegar a un alto rango jerárquico en la institución. Forma parte de la institución desde junio de 1994. Es integrante del grupo de los primeros aspirantes que ingresaron luego del lamentable hecho en el que 25 bomberos perdieron la vida en cumplimiento del deber. Intervino en grandes siniestros como incendios de barcos, grandes empresas, locales comerciales, viviendas y accidentes, siempre actuando con valentía, rigor y compañerismo.

También hubo aplausos para Catalina Echeverría, vecina del barrio Pujol, quien lleva adelante un trabajo de contención con los chicos de su sector desde hace 25 años. Perseverante y de espíritu generoso, se dedica a promover activamente el cambio y la inclusión social desde su lugar en el mundo. “Caty” ha recibido a muchos de esos pequeños que ahora son hombres de bien y padres de familia.

Otra de las homenajeadas fue María Teresa Ríos Blanco, nacida en Santiago del Estero en 1956 y recibida de Técnica Agrónoma en Pergamino (Buenos Aires). Dedicó su vida a la actividad dentro del (INTA) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ocupándose las últimas tres décadas a llevar adelante el programa Pro Huerta en la ciudad de Puerto Madryn. Actualmente, es responsable de la Unidad Demostrativa del Pro-Huerta INTA con sede en Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Mujer de manos marcadas por el paso del tiempo pero, sobre todo, por la tierra, el sol y el agua. Mujer que sabe: donde planta una semilla, nace una planta. Mujer con el don de la vida.

El Ejecutivo Municipal más femenino en la historia de Madryn

Cabe destacar que el Ejecutivo Municipal es marcadamente inclusivo y el más femenino en la historia de la ciudad. Integrado por siete mujeres en cargos de Secretarias y Subsecretarias y un cupo de mujeres en las Direcciones que supera la cantidad de varones.

Las carteras a cargo de mujeres son, además, muy destacadas. En Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello; en Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni y en Turismo, Mariela Blanco. La Subsecretaría de Gestión Cultural está a cargo de Mónica Rafael, mientras que la de Educación tiene como titular a Adriana Abrany; en Niñez, Adolescencia y Familia, se encuentra Lucila González y, en la Subsecretaría de Planificación Urbana, la referente es Mirta Macías.

A su vez, el intendente Ricardo Sastre optó por mujeres para dirigir el equipo económico de su gestión con Marisol Fernández, quien ejerce el cargo de contadora general del Municipio.

Para finalizar, se llevó a cabo la presentación artística del Coro Estable Municipal, dirigido por Diego Lacunza, y “Cantar de los Cantares”. Asimismo, se presentó en el escenario la joven Azul Torrilla.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.