• Martes, 17 de Septiembre de 2019

Charlas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico en anexos del Jardín Maternal Municipal


  • Miércoles, 06 de Marzo de 2019

COMENZARON ESTE MIÉRCOLES Y SE COMPLETARÁN MAÑANA. EL OBJETIVO ES TOMAR CONTACTO CON LOS FAMILIARES DE LOS 394 CHICOS MATRICULADOS. PARTICIPAN LA DIRECCIÓN DE SALUD, LA DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE TRELEW Y EL DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE BROMATOLOGÍA.



La Municipalidad de Trelew, a través de la coordinación del Jardín Maternal Municipal N° 2415, la Dirección de Bromatología y la Dirección de Salud,  comenzó este miércoles por la tarde con un cronograma de charlas sobre la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, destinadas a los padres de niños que asisten a los siete anexos que la institución tiene distribuidos en distintos barrios de la ciudad. La actividad cuenta además con el apoyo de la Dirección de Bromatología de la Provincia del Chubut.

Este miércoles se desarrollaron dos charlas; una desde las 15 en el Jardín Evita y la otra en el Jardín Bichito de Luz, a partir de las 18; y el resto se realizarán mañana jueves, tanto en turno mañana como tarde, con el objetivo de abarcar a los padres de los 394 chicos matriculados.

 

Erica Vargas, Coordinador de Jardines Maternales, explicó que las charlas ocupan los primeros 15 minutos en cada uno de los turnos de los anexos y son dictados por el área de Bromatología Municipal y de la Provincia; y el equipo de Salud de la Municipalidad de Trelew.

“El año pasado se hicieron una serie de capacitaciones para todo el personal del Jardín en las que se actualizaron una serie de datos respecto a enfermedades sobre las que hay que tener especial cuidado en el trabajo con los niños, como el Síndrome Urémico Hemolítico;  hay que recordar que nosotros trabajamos con chicos a partir de los 45 días y hasta los tres años de edad, especialmente vulnerables”, precisó Vargas.

La Bromatóloga de la Municipalidad de Trelew, Rosa Rivera,  destacó la importancia de las charlas, puesto que aseguró “existe mucho desconocimiento sobre esta enfermedad, incluso en los padres o abuelos de niños afectados por la enfermedad que nos toca visitar en el Hospital, junto con el área de Bromatología de la Provincia, cuando se detecta algún caso”.

 

Rivera recordó que “el Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad causada por una bacteria que está presente generalmente en carnes crudas, verduras mal lavadas, leche y jugos no pasteurizados, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, con consecuencias graves para su salud, incluso llegando a la muerte”.

“Nos pareció importante en el inicio del ciclo lectivo poder tener contacto con los papás y decirles que es una enfermedad totalmente prevenible, si se aplican medidas sencillas como la rápida refrigeración de las carnes una vez compradas, la cocción completa de alimentos a base de carne picada como hamburguesas, albóndigas y picadillos; y evitando la mezcla de carnes y jugos con otros alimentos cocidos, crudos o listos para consumir”, detalló Rivera.

Otras recomendaciones mencionadas por Rivera fueron “el lavado de frutas y verduras y su desinfección con dos gotas de lavandina por litro de agua, la correcta cloración de piletas de natación, el consumo de agua potable y el lavado de manos, con agua y jabón, especialmente luego de ir al baño, y la preparación de alimentos”.

Charlas del jueves

Mañana jueves las charlas abarcarán todos los anexos, tanto en turno mañana como tarde. En el Jardín Evita las charlas serán a las 10 a las 11 y a las 15; en el Jardín Pichi Ayelén se desarrollarán a las 10 para el turno mañana y a las 15 para el turno tarde; en Los Aromitos, Ballenita Azul y Arco Iris las charlas se realizarán a las 9; en el Tutu Marambá será a las 10; y en Bichito de Luz habrá charlas a las 18 y a las 20.

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.