• Martes, 23 de Abril de 2024

Las acciones argentinas caen hasta 7% en Wall Street y pierden todo lo ganado en 2019


  • Miércoles, 06 de Marzo de 2019

El S&P Merval suma una caída de 17% en dólares en tres semanas. El mercado bursátil sigue selectivo por la debilidad de la actividad económica y el repunte del dólar. También sube el Riesgo País



Después de dos días sin actividad, el mercado bursátil retomó las operaciones este miércoles, en una rueda en la que se concentraron las pérdidas que se habían registrado el lunes y el martes en el exterior, más las caídas de la jornada debido a la presión alcista del dólar.

De esta forma, el índice S&P Merval de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) resta 4%, a 32.400 puntos. La serie de bajas encadenadas a partir del 14 de febrero pasado, cuando se conoció la inflación de 2,9% en enero, consumió el firme arranque alcista que habían exhibido las acciones y los bonos argentinos.

El Merval alcanzó un máximo en pesos de 37.685 puntos el 12 de febrero. Desde entonces restó 14% en tres semanas. Los papeles de Grupo Galicia lideraban las caídas, con un 7,2%, secundados por los títulos de la petrolera estatal YPF, con baja del 6,8 por ciento.

Se diluyó así una recuperación de seis semanas a partir del 26 de diciembre en la que las acciones argentinas habían progresado un 20% en dólares desde su piso de precios de 2018.

Medido en dólares, el Merval cede por sexta rueda consecutiva y sondea este miércoles su mínimo de 2019, en los 808 puntos, cuando habían rozado los 1.000 puntos el pasado 12 de febrero.

Afecta a la operatoria un nuevo repunte del valor del dólar, en máximos de 2019 y próximo al récord histórico del 28 de septiembre, sobre los 41 pesos al público y por encima de los 40 pesos en la plaza mayorista, sostenido por compras privadas, en medio de una creciente cobertura de carteras ante la alta inflación, una economía en recesión y también la incertidumbre electoral.

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en Wall Street no escapan al movimiento vendedor, que en Nueva York ya se había evidenciado cuando en la Argentina se festejaba el Carnaval. BBVA Francés pierde 7% en el día, Banc Supervielle, un 6,4%, y Edenor, 6,1 por ciento.

En el transcurso de las tres ruedas de la semanaEl ADR de YPF se desploma 9,1% en dólares, a USD 12,49, mientras que Grupo Galicia acumula en el mismo período una caída de 8,2% en dólares en el Nasdaq de Wall Street.

 

Por su parte, el Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan subía a 748 puntos básicos para la Argentina, en su nivel más elevado desde el pasado 3 de enero.

"El 2019 es un año clave para la Argentina ya que la elección presidencial (de octubre) se presenta en un momento económico complejo. Vemos que la probabilidad entre continuidad o cambio es bastante simétrica", describió un informe de Delphos Investment.

Los bonos soberanos arrastraban en el Mercado Abierto Electrónico una pérdida de 0,4% en promedio, con desprendimiento de activos dolarizados al ritmo del aumento del Riesgo País.

Los títulos soberanos argentinos en dólares que operan en el exterior "continuaron cayendo, en un contexto en el que sigue alarmando la dinámica de la economía local -por malos datos macro en la última semana- y por el riesgo político de cara a las elecciones presidenciales de este año", resumieron desde Research for Traders.

De esta forma, el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años de Argentina se incrementó al umbral de 10% anual en dólares.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.