• Sábado, 20 de Abril de 2024

Modificación del plan que permitiría el comercio interprovincial y exportación de guanacos

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 28 de Febrero de 2019

SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES

EL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN DEL CHUBUT, HERNÁN ALONSO, PARTICIPÓ ESTE JUEVES EN BUENOS AIRES DE LA REUNIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DEL GUANACO, LA CUAL FUE PRESIDIDA POR EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN, SERGIO BERGMAN, A FIN DE ACTUALIZAR DICHO PLAN. TAMBIÉN PARTICIPARON DEL ENCUENTRO EL SECRETARIO DE POLÍTICA AMBIENTAL EN RECURSOS NATURALES, DIEGO IGNACIO MORENO, Y FUNCIONARIOS DE DISTINTAS PROVINCIAS.



Cabe destacar que la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de fauna silvestre y en su carácter de autoridad administrativa y científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ha elaborado una propuesta para el manejo sostenible del Guanaco, basada en los resultados alcanzados por la aplicación del Plan Nacional de Manejo del Guanaco, aprobado en 2006 y los resultados obtenidos en la Prueba Piloto desarrollada durante 2018 en la Provincia de Santa Cruz.

En esta propuesta estructurada en el manejo adaptativo de la especie, el monitoreo poblacional, la trazabilidad y el conocimiento y conservación, se establecen los requerimientos mínimos necesarios para realizar el comercio interprovincial y/o la exportación de guanacos, sus productos y subproductos todo ello destinado a garantizar su aprovechamiento sostenible.

Al respecto el ministro Alonso señaló que “durante el año pasado estuvimos muy pendientes de cómo iban avanzando las pruebas pilotos que se realizaron en Santa Cruz que terminaron con la exportación de un contenedor de carne de guanaco a Bélgica”, y expresó que “todas esas pruebas fueron tendientes a actualizar el Plan Nacional de Manejo del Guanaco”.

 

“En este encuentro se presentaron esos resultados, y en base a eso analizamos la nueva propuesta que permitiría el manejo sustentable del guanaco y la comercialización de fibras, de carnes y de cueros fuera del territorio provincial”, destacó.

 

En ese sentido Alonso explicó que “el plan que tenemos nosotros hoy, permite hacer todo ese manejo pero dentro de la provincia; sólo se puede exportar fibra. Si avanza este plan y se logra sacar del Apéndice II del CITES, podríamos implementar en la provincia un plan de manejo sustentable que nos permita ver al guanaco como un recurso y comercializar fibras, carnes y cueros en el territorio provincial, en todo el país, y exportar”.

Asimismo adelantó que “este año vamos a lanzar un censo poblacional en toda la provincia para empezar a ver al guanaco como un recurso, lo que va de la mano del Programa ‘Chubut Regenera’, de recuperación de pastizales, presentado hace pocos días por el gobernador Mariano Arcioni”.

“Vemos el sistema productivo en toda su integridad y dentro de esto están incluidas las especies productivas (ovejas, vacas, chivos) y el guanaco, siempre bajo el lema de la sustentabilidad y la sostenibilidad de la especie”, cerró el Ministro. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.