• Sábado, 20 de Abril de 2024

Con anuncios y un fuerte mensaje de unidad Artero inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 21 de Febrero de 2019

CRÍTICAS A NACIÓN

TRAS DOS MANDATOS CONSECUTIVOS, LA INTENDENTA CAPITALINA REPASÓ A TRAVÉS DE SU DISCURSO SUS SIETE AÑOS DE GESTIÓN. CUESTIONÓ AL GOBIERNO NACIONAL Y DESTACÓ EL SOSTENIMIENTO DE LA OBRA PÚBLICA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA AYUDA SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS Y AJUSTE. ANUNCIÓ QUE DESDE LA LEGISLATURA CONTINUARÁ DEFENDIENDO LOS INTERESES DE LOS RAWSENSES.



Durante algo más de una hora, la intendenta Rossana Artero dio un fuerte discurso político con el cual dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias 2019 del Concejo de Deliberante de Rawson. Donde hizo anuncios de importantes obras para la ciudad, destacó el trabajo de sus 7 años de gestión e hizo un llamamiento al trabajo en conjunto para fortalecer el desarrollo de la ciudad.

“Dialogando, planificando y construyendo es como concibo a la política” dijo la intendenta  de Rawson, Rossana Artero cuando en el inicio de su discurso anunció que “durante el presente año y con el compromiso del gobierno provincial va a concluir la obra del Centro de Encuentro que no modificará su destino inicial y mejorará la calidad de vida de los vecinos porque contará además con un natatorio municipal, que es un pedido histórico de esta ciudad, para que la gente que no tiene para pagar una cuota también pueda tener a donde ir”.

Acompañada por el gobernador Arcioni y por el presidente del Concejo Daniel Boillos, la mandataria anunció también que “la cancha de césped sintético ubicada a la vera de la doble vía camino a Playa Unión  será finalizada. Actualmente cuentas con la carpeta asfáltica y el cercado perimetral, pero estará lista antes de terminar mi gestión”.

En este sentido el anuncio sucesivo fue la reiniciación de la obra  ampliación del hospital “Santa Teresita”, que cuenta con un 70% de avance. “Rawson se merece un Hospital a la altura de la capital provincial, capaz de cubrir las demandas de los vecinos”.

La intendenta capitalina comunicó además que el próximo 15 de abril va a estar finalizada  la cisterna de agua de la zona norte de Playa Unión. “Lo que no quita –dijo- que seguimos en la búsqueda de financiamiento para la ampliación de la planta potabilizadora que quedó obsoleta frente al crecimiento de la villa balnearia”.

Entre las acciones de su gestión que remarcó Artero, están los dos mil terrenos otorgados, de los cuales más del 95% son sociales; el gas para el barrio Gregorio Mayo, un reclamo que data desde hace 40 años. En el caso del Área 12, la obra de gas se finalizará en los próximos días beneficiando a más de 500 familias.

 La intendenta habló también de la erradicación de los mini basurales, el ordenamiento del espacio público y las obras para vecinales concretadas con fondos del Bono de Endeudamiento provincial.

En este sentido la mandataria indicó que desde su gestión acompañaron el desarrollo del sector turístico de Playa Unión, las inversiones en Rawson y el crecimiento del puerto y de la industria pesquera.

“Buscamos darle solución definitiva al problema históricos de los residuos de la Pesca y logramos la prohibición del enterramiento de desechos sólidos”-manifestó-. Agregó además que “próximamente terminaremos con el vuelco de los efluentes líquidos, ya que desde el Ejecutivo Municipal se propició y acompañó la generación de un proyecto de construcción conjunta de una Planta de Tratamiento de efluentes industriales, obra que está ejecutándose con inversión totalmente privada”.

Artero contó que además se acordó con la Cooperativa de Servicios Públicos disponer de un sistema para la recepción de efluentes cloacales domiciliarios que lleguen en camiones atmosféricos. Y que se han invertido más de 2 millones de pesos en la Estación de Bombeo Cloacal de la calle Vucetich.

Respecto de los trabajadores municipales, Artero expuso que se logró reducir en más del 65 por ciento los programas de empleo local y que durante la última paritaria se acordó con los gremios la actualización de las asignaciones familiares y el pase a planta permanente de 32 trabajadores, al tiempo que se está terminando de redactar el Convenio Colectivo de Trabajo. El  2018 fue un año muy duro ya que tuvimos casi un 50% de inflación. Administrar y hacer rendir los recursos financieros fue todo un desafío para nosotros, y los trabajadores han sido nuestra prioridad.

La titular del gobierno municipal aprovechó la ocasión para criticar duramente al gobierno nacional trasparentando que desde que Mauricio Macri es presidente, Rawson no recibió ni una sola obra. 0 metros cuadrados construidos y 0 proyectados para 2019. Hace 2 años iniciaron la construcción de un jardín de infantes en el Área12, nunca le pagaron a la empresa constructora, que levantó todo y se fue –detalló-.

La cuestión de género también estuvo presente en el discurso, debido a que Rawson es uno de los pocos municipios que cuenta con una casa refugio para la mujer y con un equipo especializado para el acompañamiento de las víctimas de violencia. “Somos la única Municipalidad en la provincia que aborda la masculinidad a fin de lograr una intervención acorde al sistema de derechos humanos vigente” subrayó Artero.

“Fuimos la primera gestión en financiar y proveer el botón antipánico a la mujer víctima de violencia –continuó la mandataria- además de ser anfitriones de la Primera Jornada Patagónica vinculada a debatir la Violencia Política en el país”.

Respecto del Presupuesto 2019, la intendenta detalló que el mismo está basado en el sostenimiento de la obra pública, el fortalecimiento de la ayuda social y cultural y la previsión operativa sin auxilios financieros o endeudamientos. Es la crisis económica nacional la que nos obliga a redoblar la asistencia social a las familias.

En este sentido detalló que actualmente hay un centenar de vecinos que reciben aportes para cancelar el pago de facturas de luz y gas con un incremento de un 600% por el ajuste del gobierno nacional.

 

Algunas de las obras en ejecución o próximas a inaugurar

La intendenta de Rawson enumeró a lo largo de sus discurso varias obras próximas a su inauguración o en proceso de ejecución, entre las que se destacan: La instalación de gas para el loteo social del área 16; la finalización, remodelación y ampliación del CAF Ruca Cumelén que contará con cuatro nuevas salas, una oficina, dos baños, y una cocina;  la refacción del Ex predio de AMEP, que comprende la construcción y reparación de 40 fogones, la instalación del portón de acceso, desmalezamiento del predio, construcción de una caseta de control de acceso y el recambio de las luminarias.

En este mismo sentido, la intendenta capitalina destacó el embellecimiento y mantenimiento de la costanera de Playa Unión, donde además de pintar los muretes y el anfiteatro, se remodeló el baño público del sector 4, el edificio de la Biblioteca Abeijón y se comenzó con la construcción de un paseo peatonal donde estaban las antiguas canchas de Pádel.

Además del asfalto de 23 cuadras en la villa balnearia y de las reformas en el anfiteatro donde también se crearon nuevos puestos de ventas para artesanosSe licitaron 5 de las 6  unidades fiscales que disponemos en la costanera.

 

Seguir trabajando para Rawson

Rossana Artero habló también del lugar que ocupa en la lista electoral de “Chubut al frente” y prometió seguir trabajando para Rawson, pero desde la Legislatura provincial.

El 219 será un año crucial para todos los Argentinos –dijo-, tendremos que elegir entre dos modelos claros de gobierno, de desarrollo y de país. Por un lado el presidente Macri que convirtió a la Patagonia en el patio trasero del país, con Tarifazos y Políticas de Ajuste y por el otro, nuestro proyecto, que privilegia la inclusión, la justicia social, la igualdad de oportunidades y la justa distribución de la riqueza.

Manifestó que fueron las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional las que la convencieron de estar en ese lugar, para poder hacer frente los tarifazos, recortes y destratos que el Gobierno de Mauricio Macri tiene para con la Patagonia.

“Los castigos por pertenecer a otro color político son parte de una etapa pasada –repasó Artero-, esto refleja una forma de hacer política que ya es vieja y de la cual no quiero formar parte. Diálogo y consenso es la manera de construir que estoy llevando adelante con el gobernador Arcioni para que todos los rawsenses nos veamos beneficiados” remató.

En este sentido pidió a los candidatos a intendente que piensen en Rawson con la grandeza que merece la Capital de la Provincia y desde allí trabajar en conjunto sin mezquindades y a favor del crecimiento y el desarrollo de la ciudad.

 

Recuerdo y agradecimiento 

 Antes de culminar su discurso la intendenta Artero dedicó unos minutos para hacer una sentida mención al joven Malcom Viton, que se desempeñaba como director de Vecinales y perdió la vida en un trágico accidente automovilístico en noviembre del año pasado, por lo que la mandataria reiteró su acompañamiento a familiares y amigos.

En la ocasión, agradeció también a su equipo de trabajo por todos los años de esfuerzo y dedicación; a los vecinos por la confianza depositada para conducir los destinos de la ciudad durante dos mandatos y a su familia por el compromiso y constante apoyo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.