• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Efecto "Picapiedras": luego del informe que alertó al Gobierno, el dólar superó los $40 y escaló el riesgo país


  • Martes, 19 de Febrero de 2019

La divisa de EEUU acumula un alza de más de 5% en febrero, los ADR perdieron hasta 8% y el índice que mide JP Morgan volvió a tocar los 700 puntos



Plan "Picapiedras". Por rudimentario en su estrategia para estabilizar el dólar, así se supo que define el economista Carlos Melconian al actual programa de la Argentina con el FMI. "Falta un plan macroeconómico, además de lo que todo el mundo repite, como la reforma laboral o previsional", aseguró en las últimas horas.

Esos conceptos, que son parte del último informe técnico que el economista le acercó al presidente Mauricio Macri para que lea en su viaje a India, reflejan una situación complicada para la economía local hasta las elecciones, con una recuperación que no sería la esperada por el Gobierno y una inflación con una tendencia alcista que no aflojaría. Macri lo leyó con preocupación, según detalló ayer Infobae.

Y parte de ese impacto se trasladó hoy a un mercado en el que la política empieza a pesar cada vez más.

Luego del feriado en EEUU, el dólar que cerró por arriba de los $40 ($40,32 en el promedio del Banco Central), el riesgo país que tocó otra vez los 700 puntos, con el consecuente impacto en los bonos soberanos del país, y las acciones locales que cotizan en EEUU con pérdidas de hasta 8 por ciento.

"El mercado está priceando el tema político, que es el mal dato de inflación de enero, por encima del consenso. Y justamente unos días antes, Macri dijo que la inflación estaba bajando. Además, se espera que la inflación de febrero arroje un valor todavía por encima. Ayer fue feriado en EEUU y hoy se vende todo lo que no se vendió ayer. Macri tiene que ir con buenos números económico a la carrera presidencial, pero empezó el partido uno a cero abajo", aseguró Sebastián Cisa, jefe de Mesa del Grupo SBS.

"El tema político es fundamental. Y apareció un informe de Melconian… Este mercado es súper chico, si gente de afuera vio ese paper, desarma posiciones antes de preguntar", asegura en off the record un portfolio manager de un fondo común de  inversión.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.