• Martes, 27 de Septiembre de 2022

Comodoro: quieren capacitar a comerciantes para que sepan actuar ante una emergencia


  • Martes, 19 de Febrero de 2019

PROYECTO DE CRUZ ROJA

EL VICEINTENDENTE DE COMODORO RIVADAVIA, JUAN PABLO LUQUE RECIBIÓ A REFERENTES DE LA FILIAL LOCAL DE LA CRUZ ROJA, QUIENES LE PRESENTARON UN PROYECTO PARA CAPACITAR A TRABAJADORES DEL ÁREA COMERCIAL, TENIENDO EN CUENTA DOS CASOS DE MUERTE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN LOS QUE NO SE PUDIERON SALVAR A LAS VÍCTIMAS POR DESCONOCIMIENTO DE LAS MANIOBRAS DE RCP O PRIMEROS AUXILIOS.



“Se trata de que la gente tenga conciencia de los primeros auxilios, RCP y el uso del DEA (Desfibrilador automático portátil), que son fundamentales para actuar ante una emergencia para que cualquier persona pueda salvar una vida”, explicó Rubén Fernández, instructor de la Cruz Roja tras la reunión mantenida con el viceintendente y previo a reunirse con directivos de la Cámara de Comercio.

“Nuestro objetivo es capacitar a los empleados o dueños de los comercios para que sepan actuar en estos casos y también la posibilidad de que haya al menos un desfibrilador por cuadra” dijo, en referencia al casco céntrico o a las zonas comerciales. “Que estén todos capacitados para atender una emergencia, desde los bares y restaurantes, en donde cualquier persona se puede ahogar por ejemplo, hasta cualquier comercio que puede tener una emergencia con un cliente que se  descompensa porque la víctima solo sobrevive tres minutos sin poder respirar. Apuntamos a que Comodoro Rivadavia sea puntero en ese proceso”, amplió Fernández.

En tanto Luque garantizó su apoyo y propuso realizar una nueva reunión con la Cámara de Comercio: “Me parece muy interesante y necesario así que por supuesto los apoyamos. Vamos a ver si podemos reunirnos nuevamente con la Cámara de Comercio presente y evaluar de qué manera se puede realizar esta capacitación”. Además, se apunta a sumar a la Secretaría de Salud Municipal, quien ya realiza cursos de RCP.

El proyecto de la Cruz Roja surge a partir de dos casos puntuales acontecidos en los últimos meses en Comodoro: “uno en un hotel, con una chica que estaba trabajando como modelo y falleció porque no había gente capacitada para realizar RCP mientras llegaba la ambulancia ni tampoco supieron usar el desfibrilador. Otra persona falleció en una zapatería, donde tampoco supieron realizarle las maniobras correspondientes y terminó falleciendo”, detalló Rubén Fernández comprobando que muchos lugares cuentan con los elementos necesarios por obligación técnica pero los empleados desconocen cómo usarlos.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.
  • Imagen de la Noticia