• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Puerto Patriada: Provincia firmó convenio para la restauración de bosques nativos

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 08 de Febrero de 2019

El ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso rubricó días atrás un convenio con la Cooperativa de Trabajo “Puerto Patriada Limitada” para la ejecución de proyectos centrados en la restauración de áreas forestales degradas por incendios.



A través del acuerdo, la Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción, asignará la suma de 329.632 pesos al denominado “Programa Integral de Restauración - Puerto Patriada - Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén - POA 3”.

El mencionado convenio lleva la firma del ministro Alonso, el subsecretario de Bosques e Incendios de la Provincia, Rodrigo Roveta, y el presidente de la Cooperativa de Trabajo, Néstor Fabián Millaldeo. 

Es preciso mencionar que los fondos a entregar corresponden a la Ley Nacional N° 26.331 que establece presupuestos para llevar adelante tareas de conservación, mantenimiento y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos.

El “Programa Integral de Restauración - Puerto Patriada - Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén - POA 3” pretende abordar de una manera integral la problemática de degradación en una región afectada por diversos incendios forestales (1987, 2012 y 2015).

Se hará hincapié en aquellas áreas quemadas en las que había vegetación exótica, ya sea por implantación o por regeneración natural post incendio. A medida que se vayan rehabilitando superficies las mismas estarán disponibles para acciones de restauración.

Las tareas a desarrollar implican corte y limpieza de sectores alcanzados por el fuego con alta densidad de regeneración invasiva de pináceas, manejo de residuos y culminación de clausuras para futuras tareas de forestación con especies nativas.

El ministro Alonso recordó que se vienen ejecutando otras acciones con la Cooperativa, como por ejemplo parte de las actividades del Plan de Ordenamiento de Visitantes que se realiza junto a la Fundación Bosques de la Patagonia en Puerto Patriada.

En tanto, el subsecretario de Bosques, Rodrigo Roveta mostró una gran satisfacción por el grado de involucramiento de los trabajadores de la Cooperativa y la vocación que han demostrado para la realización de las distintas tareas encomendadas. 

Por último, resaltó la importancia de fortalecer a la organización de pobladores locales, como forma de generar alternativas de ingreso, y promover socios estratégicos en el cuidado de los recursos naturales de la Comarca.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.