• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cayó Néstor Aníbal, el argentino que se convirtió en el mejor falsificador de España


  • Jueves, 07 de Febrero de 2019

EL DETENIDO, DE 70 AÑOS Y UNA DÉCADA DE ACTIVIDAD EN EL MERCADO NEGRO, VENDÍA PASAPORTES, TARJETAS DE RESIDENCIA Y HASTA VISADOS ESTADOUNIDENSES. LAS AUTORIDADES RESALTARON SU METICULOSO RESULTADO, CASI IMPOSIBLE DE DISTINGUIR DE LOS ORIGINALES.



Néstor Aníbal nació en Argentina hace 70 años, aunque lleva casi la mitad viviendo en España con cuatro identidades, tres falsas. Luego de dos años de investigación, la Policía logró detenerlo y lo califican el más perfecto falsificador de documentos en España.

Las fuerzas de seguridad desmantelaron un laboratorio completo y sofisticado de falsificación de documentos en Madrid, el más grande del país hasta la fecha, con todo lo necesario para fabricar ilegalmente tarjetas de residencia, pasaportes de otros países, visados estadounidenses o permisos de conducir.

Los agentes, que le seguían la pista desde agosto de 2017, no ocultaban su satisfacción ante la prensa al informar de los detalles del operativo que permitió atrapar a Aníbal, al que consideran un auténtico artesano del documento falso hasta para quienes, como ellos, tienen que descubrir el plagio.

Cada cierto tiempo mudaba el laboratorio, y el último que había instalado y ahora desmantelado pasaba inadvertido en un edificio de oficinas de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid como negocio dedicado a la impresión, algo que hacía a destajo con todo tipo de documentos.

Junto a Néstor, cerebro y ejecutor de todas las falsificaciones, han sido detenidos su hijo, un empleado para el mantenimiento de la maquinaria y otras nueve personas, los intermediarios. Éstos, además, integraban su círculo de confianza, encargado de gestionar los encargos, los pagos y las entregas de los documentos.

"Un perfeccionista apasionado"

Los investigadores definen al principal detenido como un hombre meticuloso y también autodidacta, aunque con conocimientos de impresión o dedicado a ellos en alguna etapa de su vida.

Hablan de él como un perfeccionista "apasionado" de su trabajo, hasta el punto de que, cuando fue detenido, él mismo explicaba a los policías cómo hacía la falsificación porque había ingeniado hasta técnicas de secado de la tinta.

"Errores cometía pocos", aseguran los responsables policiales. Porque sin llegar a ser como los originales, los documentos falsificados -desde carnés españoles identidad (DNI) hasta pasaportes, tarjetas de residencia o licencias de conducir- eran difíciles de detectar hasta para los policía

No escatimaba en medidas de seguridad, en cambiar de laboratorio o en ordenar a sus intermediarios, ubicados en varias ciudades españolas, un cambio de teléfono.

El "buen engranaje" de la colaboración internacional, gracias a la información de las autoridades de Mauritania y Marruecos, permitió estrechar el cerco sobre Néstor, al que la Policía seguía desde hacía más de un año porque circulaban informaciones de que "un argentino falsificaba muy bien".

Llevaba 30 años en España de forma irregular con cuatro identidades, según los fines. Néstor Aníbal, la verdadera, y las de Juan Carlos, Alfredo y Mateo como falsas. Con ellas abrió planes de pensiones. Tenía, además, 25.000 euros (más de 28.000 dólares) en una caja de seguridad.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.