• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Linares: “La Casa marca un antes y un después en nuestras políticas de contención”

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 06 de Febrero de 2019

INAUGURAN ESPACIO DE CONTENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares encabezó la inauguración del nuevo refugio municipal ubicado en el barrio 13 de Diciembre, donde se prestará contención y asistencia a las víctimas de violencia de género. “Con esta obra demostramos que el Municipio sigue proyectando permanentemente mejores lugares de asistencia para su población”, afirmó.



El emotivo acto se desarrolló este miércoles al mediodía, con la presencia del intendente Carlos Linares junto al viceintendente Juan Pablo Luque; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini; la directora de Género, Alejandra Maglione; miembros del gabinete municipal, concejales, diputados provinciales y público en general.

En ese contexto, el intendente brindó unas palabras alusivas a la problemática social manifestando que “es un día con mucha emoción y que tiene un sabor agridulce. Por un lado, estamos inaugurando un espacio que era pedido hace muchos años y, por otro, el lugar será destinado a casos de violencia contra la mujer porque lamentablemente aún no se ha erradicado el tema en nuestra sociedad. Tendríamos que estar abriendo lugares de salud o educación y no para estas situaciones, sin embargo, la realidad lo demanda”, expresó.

Seguidamente, hizo hincapié en el rol fundamental del equipo del área de Desarrollo Social para la apertura del nuevo edificio, al señalar que “gracias al compromiso del personal de la Secretaría, cumplimos un sueño con este refugio porque no solo se logra con el aporte económico. Ahora –aseguró-, podremos atender una problemática con los recursos necesarios”, y destacó que “desde la gestión apuntamos siempre al derecho, a la igualdad, a trabajar por los que menos tienen y, hoy, queda demostrado que seguimos proyectando mejores lugares de asistencia para los comodorenses”.

“En estos años, si hubo algo que tuvimos que ampliar, agrandar o mejorar, fue el área de Desarrollo Humano y Familia, que por las problemáticas a nivel nacional y provincial, fue el sector más afectado”, reconoció y sostuvo que “es cierto que nos hemos encontrado muchas veces en soledad para encarar este tipo de proyectos, pero a la hora de tomar las decisiones para bajar los recursos, nuestra prioridad siempre es ayudar al que menos tiene”.

De ese modo, el intendente remarcó la importancia que significa el refugio para la comunidad, considerando que “la persona que acuda a este lugar, no lo hará por voluntad propia, sino por una situación que requiere del apoyo y contención fundamentalmente del Estado. Esta es la línea de trabajo que vamos a seguir para el resto del año, agradeciendo sobre todo al recurso humano que hace posible que las propuestas sucedan y perduren en el tiempo”, concluyó.

 

Un anhelo de diez años

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey puso en valor la inversión millonaria del Ejecutivo local para la apertura de la sede propia del proyecto de prevención y asistencia de la violencia contra la mujer, denominado “La Casa”. “Es un edificio que demandó alrededor de 12 millones de pesos, con un espacio de 370 metros cuadrados que permitirá brindar atención personalizada y respuestas a los casos registrados en la ciudad”, expresó.

Sobre el tema, el funcionario explicó que “con la apertura de este espacio cumplimos un anhelo que tenemos desde hace 10 años, que es la necesidad de contar con infraestructura propia e instalaciones acordes a lo que demanda el tratamiento de esta temática”.

En ese marco, destacó la decisión política del intendente Carlos Linares de “acompañar, desde la sensibilidad y lo económico, el trabajo del equipo de Desarrollo Humano y Familia; para superar, todos juntos, las problemáticas sociales de nuestra comunidad”.

Asimismo, valoró la modalidad de trabajo interdisciplinario que se lleva adelante en la ciudad para la asistencia y el tratamiento de los casos de víctimas de violencia de género; al detallar que “por estos días, la Dirección de Género del Municipio cuenta con la posibilidad de tener una red armada con la Justicia, el Servicio de Asistencia a la Víctima, la Comisaría de la Mujer y la Guardia de la propia Secretaría de Desarrollo Social”.

No obstante, Rey subrayó que “hay que seguir trabajando en la temática de violencia de género, porque, lamentablemente, tenemos un permanente incremento en el número de episodios”; y en esa línea, dijo que “durante 2018, atendimos 314 casos y 98 mujeres con sus hijos fueron alojadas en La Casa, lo que se traduce en un incremento de la demanda en un 70% con respecto a 2017”.

En la ocasión, el secretario destacó la tarea social que se lleva adelante en la sede de La Casa, actualmente bajo la dirección de Alejandra Maglione, manifestando que “en los 21 años de actividad, el personal siempre supo sortear los obstáculos y hoy tenemos un equipo de profesionales que proyecta a largo plazo y sienta las bases de su trabajo en el diálogo permanente. En respuesta a su enorme dedicación, nuestro compromiso desde el Estado y el proyecto político del cual formamos parte es trabajar para aquellos que más lo necesitan”, concluyó.

En tanto, la directora de La Casa, Alejandra Maglione, coincidió con Rey al valorar la respuesta del Ejecutivo a una demanda que data de hace una década, afirmando que “la inauguración de este edificio llega en un momento en el que la violencia recrudece en todos los ámbitos, exigiéndonos el fortalecimiento de las políticas públicas que contribuyen a erradicarla”.

“La apertura de este espacio es, sin lugar a dudas, un pleno reconocimiento a la tarea que desarrollamos desde este programa, que permitirá ampliar la oferta institucional y brindar un espacio adecuado para el alojamiento de las mujeres con sus hijos que así lo requieran”, finalizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.