• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Hernández: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 06 de Febrero de 2019

POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LA DIPUTADA DEL PJ-FPV, ESTELA HERNÁNDEZ PRESENTÓ UN PROYECTO PARA DECLARAR DE INTERÉS LEGISLATIVO TODOS LOS ACTOS Y MARCHAS QUE SE REALICEN EN CONMEMORACIÓN AL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON EL LEMA “SI NUESTRAS VIDAS NO VALEN, PRODUZCAN SIN NOSOTRAS” E INVITÓ AL PODER EJECUTIVO A QUE TAMBIÉN SE SUME.



Recordó que el 08 de Marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, se rinde homenaje a más de 140 jóvenes mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes que murieron en un trágico incendio en la fábrica de camisetas en Nueva York. Esta tragedia modificó la legislación laboral de Estados Unidos.

En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 08 de Marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 lo proclamó Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

Lema y paro

Expresó que este año el lema que acompaña este Paro Internacional de Mujeres es: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”

Indicando que la convocatoria tiene una forma abierta de protesta, “si las condiciones así lo permiten realizar un paro total, paro en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa; como así también paro de tiempo parcial de trabajo esto es una hora o dos horas, durante la jornada, a modo simbólico de apoyo al reclamo mundial, y en el caso de no poder parar en tu trabajo usar elementos de negro o violeta como ropa, cintas o cualquier elemento que decidas, pero lo importante es mostrar la unión y solidaridad frente a esta medida que busca encontrar en el paro una construcción colectiva”.

Más de 70 países paran

Hernández en sus considerandos indicó que las mujeres polacas en año 2016, siguiendo el ejemplo de las islandesas, fueron las primeras mujeres que convocaron a un paro nacional (1975), realizaron en 2016 una huelga de un día y que tuvo mucha resonancia en el resto del mundo.

Agregó que son más de 70 países que convocan al Paro Internacional de Mujeres, y que el movimiento de mujeres está convencido que "sin una consolidación mundial no vamos a conseguir lo que nos proponemos. Lo mejor que podemos hacer es salir en sororidad (definición: relación de hermandad y solidaridad entre mujeres para crear redes de apoyo que empujen a cambios sociales, para lograr la igualdad); con otras mujeres, porque todas estamos viviendo lo mismo: una fuerte consolidación machista en el momento de una crisis mundial. Cada país tiene sus razones, porque el machismo tiene varias facetas”.

Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo se encuentran cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres, que se ubica actualmente en el 24% a nivel global, igualmente se deben eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social; y asegurar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzca la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.