• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Trelew: el SAPP y el municipio trabajan en un proyecto de salud infantil

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 04 de Febrero de 2019

TRABAJO EN CONJUNTO

SE PLANTEAN TRABAJOS CONJUNTOS PARA ATACAR PROBLEMÁTICAS COMO LA OBESIDAD INFANTIL, QUE HOY CATAPULTA A CHUBUT COMO LA CUARTA PROVINCIA CON MAYOR ÍNDICE EN EL PAÍS. TAMBIÉN SE CREARÁ UN EQUIPO DE TRABAJO PARA LA EJECUCIÓN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON PROBLEMAS FÍSICOS, MOTORES, INTELECTUALES Y/O VISUALES.



Durante la mañana de este lunes, en las instalaciones del Servicio de Atención Pediátrica Privada (SAPP), en la calle Ameghino 447 de la ciudad de Trelew, el director de Discapacidad de la Municipalidad de Trelew, José Behotats, junto a la esposa del intendente Maderna, Lorena Alcalá, mantuvieron una reunión con el gerente del SAPP, Víctor Lemunao.

Allí se abordaron diferentes aspectos relacionados con un proyecto, que será evaluado por la dirección de Salud del municipio, con el objeto de avanzar en la puesta en marcha de un programa de obsesidad infantil, que abarcará aspectos relacionados con un fuerte trabajo de prevención, aunque se atacará la problemática con profesionales, se dictarán talleres de cocina, de nutrición infantil, pero además se realizará un seguimiento de cada uno de los casos.

Víctor Lemunao, gerente de la entidad de salud infantil, remarcó la importancia de poder realizar “planificaciones conjuntas” con el municipio. Y puntualizó que se “va a lanzar un programa de obesidad infantil y también tenemos un equipo que estamos armando de estimulación temprana para niños de 0 a 3 años con diferentes problemáticas, ya sea físicas, motoras, intelectuales o visuales, en cada área vamos a desarrollar un programa para ayudar a esa gente”.

Actualmente, en temporada baja, el SAPP atiende regularmente entre 100 y 150 chicos por día, mientras que en otras épocas del año se llegan a atender a alrededor de 400 niños por día. Están trabajando 13 profesionales pediátricos en la entidad, mientras que en los próximos días se inaugurará una nueva dependencia, en este caso en Rawson, con cinco consultorios y ocho profesionales.

Lemunao destacó el trabajo en conjunto con el Estado municipal, dado que “hay estructuras que nosotros no tenemos y sí el municipio, mientras que nosotros tenemos profesionales que inclusive salud pública no tiene, tal es el caso de neurólgos infantiles. Entonces podemos hacer trabajos en conjunto y cada uno aportar su parte”.

Hay que recordar que durante el pasado diciembre, a instancias de la dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Trelew, y en forma conjunta con el SAPP, se realizó la 1° Jornada sobre Atención Pediátrica Infantil, durante la cual se abordaron temáticas de estricta actualidad como obesidad infantil y sedentarismo asociado al uso de las tecnologías, nutrición infantil y otros aspectos vinculados a la salud de los niños.

Por su parte, José Behotats manifestó que “es muy importante poder avanzar para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre el municipio y entidades privadas. Y con el SAPP es importante el trabajo social y de salud que se realiza”.

Al referirse puntualmente al programa de obesidad infantil, remarcó que se trabajará “a través del deporte, de la contención, de la alimentación, de los profesionales médicos, para poder preparar un taller de obesidad infantil”.

Finalmente, Lorena Alcalá reconoció que se trata de un “proyecto muy interesante para trabajar conjuntamente con el municipio, con la gestión del intendente Maderna, que está avalando todas estas gestiones en todo lo vinculado con la salud de los niños que nos interesa tanto”.

Y dijo que “próximamente se estará presentando el proyecto y lo vamos a analizar en conjunto con la dirección de Salud para seguir trabajando por la salud de los vecinos de la ciudad”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.