• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Suman refuerzos para controlar el incendio en Epuyén

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 03 de Febrero de 2019

INSTALARON PUESTOS DE VIGILANCIA

EL OPERATIVO COORDINADO POR LA SUBSECRETARÍA DE BOSQUES DEL CHUBUT PARA CONTROLAR EL INCENDIO EN LA RINCONADA, EPUYÉN, SUMÓ REFUERZOS ESTE DOMINGO.



Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informaron que en la tarde de ayer sábado se reactivaron focos debido a que las ráfagas superaron los 38 Km/h y la temperatura alcanzó los 32°C. 

Explicaron que la dirección del incendio cambió de acuerdo a la rotación del viento por lo que fue necesario reorganizar el procedimiento para controlar la propagación rumbo a la Ruta N° 40. 

Por la noche se instalaron puestos de vigilancia y hoy domingo las tareas continuaron en el mismo sentido.  

 

 

La coordinación del SPMF solicitó refuerzos que hoy se pusieron a disposición: bomberos de  Trevelin y El Bolsón con camiones cisterna, combatientes del SPLIF Río Negro y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y más maquinaria y medios aéreos. 

Recursos y previsiones  

El incendio,  que se originó el 29 de enero se estima que debido a un desperfecto eléctrico, ya afectó 1980 hectáreas de forestación de pino, matorral nativo y pastizal.   

Los combatientes se abocan al enfriamiento de puntos calientes con el apoyo de camiones cisterna y autobombas, y a la construcción y el repaso de líneas cortafuego con el apoyo de maquinaria vial.

Medio aéreos colaboran con la tarea de control de focos activos: hay 4 aviones cisterna, un anfibio y un helicóptero con helibalde. 

Participan del operativo brigadas del SPMF de Cholila, Epuyén, Río Senguer, Río Pico, Corcovado, Trevelin, Esquel, El Maitén, Las Golondrinas, brigadas del SPLIF, del SNMF, de la Compañía de Tierras del Sud Argentina (CTSA), bomberos de la Policía Federal, de El Hoyo, de Epuyén, de Cholila, de Trevelin y de El Bolsón, Área Técnica y personal de apoyo del SPMF y de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, Regional Patagonia del SNMF / operativo de medio aéreos, Aeródromo Cholila, Aeródromo El Bolsón, Aeropuerto de Esquel, SMN – CARA SCCyDS, Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Policía de Chubut, Municipalidad de Epuyén, Dirección General de Defensa Civil, Dirección de Pesca Continental, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, y particulares. Hay 153 personas en la línea y 83 como personal de apoyo. El despliegue incluye numerosos camiones cisterna y autobombas, camionetas con equipos de combate, topadoras, maquinaria vial, y medios aéreos. 

En El Maitén 

En la tarde de hoy se detectó un foco de incendio en inmediaciones del basural de El Maitén, que está afectando a la forestación municipal. De momento la brigada del SPMF  El Maitén y Bomberos Voluntarios están realizando las tareas de control con el apoyo de medios aéreos y maquinaria vial.

 

 

Desde la Coordinación del SPMF se está gestionando el envío de refuerzos de los servicios de manejo del fuego de otras jurisdicciones en territorio provincial y nacional. 

Contenido en Lago Puelo

El incendio que se registró sobre el cerro a la altura de la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu sigue contenido. 

En Lago Puelo la brigada local está abocada al enfriamiento de puntos calientes en el área del siniestro ígneo. Para llegar son trasladados en helicóptero. El fuego afectó 85 hectáreas de bosque mixto, arbustal y forestación, aproximadamente, de acuerdo con los datos arrojados por el relevamiento de perímetro.   

Esta mañana se registró un foco en un sector alto del cerro Pirque. Se trabajó sobre el mismo con un helicóptero con helibalde. Por el momento no hay indicios en el sobrevuelo de que continúe la actividad ígnea pero el sector sigue en observación. Particulares están yendo a caballo a relevar en terreno.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.