• Martes, 23 de Abril de 2024

Exposición Rural de Comodoro: Menna destacó la ratificación por parte de Nación de la barrera sanitaria en la Patagonia

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 03 de Febrero de 2019

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos participó este domingo, junto al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, de la edición 81º del tradicional evento que organiza la Sociedad Rural comodorense. Allí, el funcionario nacional confirmó el sostenimiento de la barrera.



El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, resaltó la ratificación del sostenimiento de la barrera sanitaria para Chubut y la Patagonia, por parte del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, durante la 81º Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

Menna participó este domingo junto a Etchevehere de una recorrida, de la inauguración oficial del evento y de la premiación a productores. En la actividad estuvieron también el presidente de la Sociedad Rural comodorense, Enrique Grant; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Javier Trucco; el gobernador Mariano Arcioni; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; y el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, entre otras autoridades.

En este contexto, además, Menna entregó uno de los premios, a la cabaña Cabo Blanco, de Flavio Figueroa, que se adjudicó el 2º Premio y Reservado Gran Campeón de la raza ovina Polled Merino.

“Una definición importante”

“El secretario Etchevehere dio una definición importante, que es el sostenimiento de la barrera sanitaria”, destacó Menna.

“Frente a algunas presiones de sectores del norte del país ratificó la vigencia y la permanencia de la barrera que le da un diferencial a Patagonia, de ser zona libre de aftosa sin vacunación”, agregó. Manifestó en este sentido que “ese estatus sanitario le permite tener un diferencial a la región patagónica, y es algo que tenemos que defender entre todos. Eso lo compartimos todos, el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial”.

“Son cosas que hay que seguir trabajando en conjunto para sostener eso que tanto ha costado conseguir”, definió.   

 

Menna destacó, de esta manera, “el acompañamiento muy importante” durante la Exposición Rural de Comodoro, “a un sector que está aportando mucho a la economía de la Provincia y de la Nación”.

 

“Acá se destacó cómo la ganadería en general se ha recuperado. Se había caído en el ranking de países exportadores, y hoy está en los primeros lugares. Se han abierto mercados, hay un buen precio. Son factores que inciden para que el sector que está creciendo y tiene expectativas renovadas con la apertura de mercados como el chino, como el japonés y como el de EEUU”, agregó.  

Durante su discurso en el acto de inauguración de la Exposición Rural, el secretario de Agroindustria señaló: “Argentina recupera el stock de vacas después de 12 años, con 23.76 millones de cabezas de vientres bovinos. El haber alcanzado esto en 2018 evidencia una claridad en las políticas públicas implementadas por el presidente Macri y una rápida respuesta del sector ganadero que ante la primer señal apuesta sin dudarlo”.

 

 

Además Etchevehere remarcó que todo esto sucedió en “un año difícil y valoramos muchísimo que el productor haya continuado apostando. La exportación de carne vacuna aumentó más del 77% en el 2018 consolidándose Argentina como sexto exportador mundial”, alentó el Secretario de Agroindustria.

En este contexto, Etchevehere señaló: “Uno de los ejes del presidente Macri es la inserción inteligente en el mundo, ya que estamos convencidos de que esto se traduce en más empleos. Para esto la parte sanitaria resulta fundamental. Hoy, la Patagonia es el único territorio argentino libre de aftosa sin vacunación y de la mosca de los frutos. Estos estatus sanitarios nos permiten estar en igualdad de condiciones con nuestros competidores y lograr por ejemplo la entrada de carne ovina y bovina a Japón”.

“Se va a mantener”

“Estamos tramitando con la Unión Europea el reconocimiento de la Patagonia Norte A, lo mismo que con Chile. Sin duda que se va a mantener la barrera sanitaria para mantener el estatus sanitario que tiene la Patagonia”, dijo el secretario.

“Hoy la Patagonia puede acceder a los mercados a los que accede gracias a esa condición sanitaria. Pero también del Río Colorado al norte tienen todos los mercados abiertos posibles para la carne bovina que hay”, agregó.

 

“Y seguimos trabajando para abrir nuevos mercados. No vemos la necesidad y ningún justificativo para cambiar la situación sanitaria de la Patagonia: al revés. El que quiere mandar asado al sur, que lo mande deshuesado. Ese es el camino. No hay ningún tipo de discriminación”, añadió el secretario.

 

Y finalizó: “Vamos a seguir sosteniendo esta barrera pero sobre todo lo que significa tener acceso a mercados importantes a partir de la condición sanitaria que tienen”.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.