• Jueves, 18 de Abril de 2024

Sastre: "mi compromiso es seguir hasta el final construyendo con todo y con todos"

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 01 de Febrero de 2019

EL INTENDENTE ABRIÓ LAS SESIONES DEL CONCEJO CON EL GOBERNADOR ARCIONI

“NO PUEDO PRECISAR CON EXACTITUD CUÁNDO FUE EL TIEMPO EN QUÉ NACIÓ EN MÍ LA PASIÓN POR LA POLÍTICA. LO QUE SÍ PUEDO PRECISAR ES QUE SIEMPRE ENTENDÍ QUE EL EJERCICIO DE LA POLÍTICA ERA UN BIEN COMÚN Y NO UNA SATISFACCIÓN PERSONAL”.



Así comenzó a desandar su discurso el Intendente Ricardo Sastre, entre lo hecho en el último año de gestión, el anuncio de lo que vendrá, y un sabor a despedida. Esta fue la octava y última apertura de sesiones llevada adelante por el actual Jefe Comunal.

Aunque aclaró que “hoy no empiezo a despedirme del cargo de intendente con el que me han honrado, sino a reencontrarme con la naturaleza arrolladora que me fueron dando las enseñanzas, los ejemplos y también la experiencia de todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad”.

Y agregó que “les aseguro que estos meses tendrán el mismo vértigo y las mismas ganas de aquellos primeros días de diciembre de 2011. No será fácil emprender otro camino. Pero lo haré en el convencimiento de que se puede seguir construyendo”.

 

 

Ante la atenta mirada del Gobernador Mariano Arcioni, sentado a su lado, Sastre dirigió el discurso a funcionarios y concejales presentes, vecinos, dirigentes vecinales, gremiales y sindicales, y representantes de instituciones y fuerzas vivas de la ciudad.

“Nunca le dimos la espalda ni escondimos bajo la alfombra el avance del narcotráfico. Que pareciera para algunos, ser un flagelo instalado únicamente en los muelles de Madryn” dijo Sastre, sosteniendo que “la ciudadanía merece un pedido de disculpas de parte de los irresponsables que salieron a ensuciarnos”.

“Hemos puesto todos los esfuerzos para pelearle al flagelo de las drogas. Alguna vez lo definí como un enemigo invisible con muchas más herramientas para triunfar que las que nosotros tenemos. Pero lo hicimos visible, y avanzamos en acciones concretas de cara a la gente”, dijo.

 

 

En otro orden recordó que “muchas veces logramos interceder en conflictos aportando soluciones y otras nos convertimos en mediadores entre las partes. Esto significó que el municipio sea también un lugar donde el vecino de Madryn sabía que iba a ser escuchado” y agregó que “el ejercicio de la política debe ser eso: estar donde se debe estar y no donde se quiere. Por eso y junto al trabajo y acompañamiento de concejales y funcionarios podemos ver hoy dos realidades: Como estábamos y como estamos”, admitió, mientras la pantalla del lugar mostraba imágenes de diversos escenarios de Madryn en los años 2011, 2012 y cómo lucen ahora.

PAVIMENTO AL DORADILLO, PARQUE AGRO, OBRAS

Sastre anunció que “de común acuerdo con el Gobernador y compañero Mariano Arcioni, esta mañana antes de la sesión acordamos un trabajo que permitirá pavimentar 11 kilómetros en dirección a la Playa El Doradillo”.

Además, confirmó que “en pocos días realizaremos con Provincia el convenio de traspaso para normalizar el Parque Agroforestal, entregándole la titularidad de las tierras a los vecinos, logrando que más de 400 productores puedan tener la documentación necesaria para vender sus productos” agregando que “nos brinda mucha satisfacción informar que ampliando la Red de Agua Potable, en la brevedad se darán inicio a la ejecución de diversas obras de extensión las cuales están destinadas a beneficiar a 300 familias de la ciudad”.

 

 

“Tenemos proyectado ejecutar en este 2019 casi 40 obras que contemplan nuevas pavimentaciones de diversas calles, la extensión de redes de gas y  agua en el Barrio Perón. La construcción de Cordones Cunetas en los Barrios Fontana y Güemes, entre otras cosas. Muchas de esas obras son de suma importancia”, dijo.

JUSTICIA SOCIAL

Sastre indicó más adelante que “en estos años hemos otorgado 5 mil títulos de propiedad. No es una cifra menor. Y tampoco lo es por su significado social: quienes llegan a tener en sus manos ese papel tan deseado sienten la tranquilidad que ya nadie podrá quitarles lo que legítimamente les pertenece”.

Admitió además que “los servicios públicos también fueron nuestro objetivo aunque pese a todos los esfuerzos, no pudimos contrarrestar ajustes nacionales que los vecinos debieron y deben pagar con montos lejanos a sus bolsillos y cercanos a la injusticia”.

“El desarrollo comunitario, la violencia de género, infantil e intrafamiliar, así como dolorosas situaciones de abuso sexual infantil, fueron tratadas por este gobierno con la seriedad y dedicación que merecen y con el acompañamiento del Poder Judicial. Puedo decir con certeza que hemos dado respuesta a más de 19.130 personas y anticipar la llegada un nuevo CeGeBa”, dijo el Intendente.

EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES, TURISMO

“Hoy el Municipio cuenta con 8 escuelas formales de Nivel Inicial, Primario y Secundario, con más de 2.000 niños desde los 3 hasta los 18 años, recibiendo no sólo clases de las materias curriculares sino también contención y orientación vocacional. Además de esas instituciones, el Municipio tiene la Escuela de Pesca, con una matrícula de 720 alumnos, que ayuda a la incorporación en una actividad vital para la vida económica de Madryn”, explicó el Intendente.

“En este último año de gestión, podemos decir que hemos aumentado considerablemente la cantidad de talleres culturales en los barrios a casi un centenar con espectáculos, exposiciones, ferias y colonias artísticas” y explicó que “en cuanto a nuestro trabajo vinculado al deporte, el recorrido de estos 7 años nos han permitido consolidar programas que nacieron  como proyecto de gestión y hoy la comunidad lo ha tomado como propios”.

 

 

“En turismo, en 2018 hubo un incremento del 11% de cantidad de visitantes respecto a 2017. Y la tasa media de ocupación anual creció 6 puntos. También hubo un importante crecimiento en el gasto de los turistas: con un 12% en el verano”, dijo.

Admitió Sastre que “Madryn es una ciudad turística por excelencia y marchamos hacia la excelencia de nuestros servicios para que se logre el objetivo que toda ciudad de estas características desea: que el turista vuelva. Esa es la mejor opinión”.

EL RECUERDO A SALAZAR, Y LA DESPEDIDA

El Intendente finalizando su discurso, brindó un cálido recuerdo para Victoriano Salazar, Intendente MC de la ciudad. “Quiero antes de finalizar mis palabras para dejar abierto este último período de sesiones de nuestro mandato recordar a un hombre que nos dejó enseñanzas que nunca vivirán en las sombras. Él es Victoriano Salazar. Trazar su memoria a esta distancia que ahora nos separa es darle un golpe de furia a mi corazón, a nuestros corazones. No puedo tener palabras neutrales para alguien que siempre las ha teñido de pasión”.

“Teníamos sueños cuando comenzamos este camino. Pudimos cumplir con aquellos que nos parecían vitales. Que eran tan urgentes como necesarios. Nos marcaron a fuego pero quiero decir que esos hechos y esas obras no las hicimos solos. Las hicimos todos” dijo el Intendente visiblemente emocionado.

Entre lágrimas agradeció a su familia “por el apoyo incondicional. A mis hermanos, a mis cuñadas, mis cuatro sobrinos. A mi papá que me enseñó el camino en política, a mi madre que aún se emociona cuando recuerda el día que asumí. A mi mujer que es un sostén fundamental. A mis hijos, sobre todo al más chico, perdón por el tiempo resignado, y gracias por la comprensión”.

 

Tras la emoción, el Intendente agradeció a los concejales presentes: “pudimos estar separados por posicionamientos distintos, pero nos hemos mantenido unidos cuando se trataba de hacer cosas que valgan la pena para la ciudad y que dignificaran la vida de los hombres y mujeres que la integran”.

En el último tramo, agradeció “a los empleados municipales, de todas las áreas. Hemos reivindicado todos los días qué significa para nosotros trabajar en la función pública y me siento parte de todos los equipos de trabajo, los siento mis compañeros”.

Sobre el final comentó que “son tiempos difíciles, lo sabemos. Pero les pido que no perdamos la saludable costumbre de la esperanza. Hay que mantenerla siempre joven. Solo tenemos que dejar envejecer a las frustraciones para no volverlas a encontrar en nuestros caminos. Les aseguro que voy a conservar de todos estos años, una prolija memoria. Todo ha quedado registrado en el libro de las experiencias. Puedo decirles que seguramente empezará un nuevo ciclo. Pero también les digo que donde vaya, iremos juntos”.

El cierre: “para no incumplir promesas es mejor no hacerlas. Por eso no prometí ni prometo, solo asumo compromisos. Y mi compromiso es seguir hasta el final construyendo con todo y con todos, la ciudad y la provincia, donde valga la pena vivir”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.