• Martes, 19 de Marzo de 2024

Comunidad Nahuelpan: se busca desarrollar el turismo rural en la cordillera


  • Jueves, 31 de Enero de 2019

CAPACITACIONES PARA BRINDAR MEJORES SERVICIOS

LA ACTIVIDAD ES COORDINADA POR LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGREGADO DE VALOR PROVINCIAL.



El Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaria de Desarrollo Agropecuario y Agregado de Valor que conduce Pablo Muñoz, y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, apuesta al desarrollo del turismo rural en la cordillera chubutense. En dicho sentido, el domingo 3 de febrero dará inicio un ciclo de capacitaciones en la comunidad mapuche-tehuelche Nahuelpan que busca el posicionamiento de la oferta de Turismo Rural Comunitario que ofrece el grupo Tokom Topayiñ (Juntos podemos en lengua mapuche).

Las capacitaciones estarán a cargo del Lic. Juan Manuel Peralta, quien viene trabajando con la comunidad desde hace varios años.

 

Oferta de turismo en Nahuelpan

La comunidad de Nahuelpan es conocida por ser el lugar de llegada del tren turístico La Trochita, donde arriban alrededor de 20.000 personas por año. Desde el año 2013 el grupo Tokom Topayiñ cuenta con una feria en la estación de tren donde comercializa productos regionales con identidad local.

Sin embargo, el objetivo del grupo es la consolidación de 4 establecimientos cercanos a la estación de tren con la clara intención que el visitante permanezca en Nahuelpan mayor tiempo incluso pueda quedarse a dormir.

La Ruka Sabor Mapuche es uno de los emprendimientos que forma parte de la oferta de Nahuelpan con un posicionamiento interesante en el rubro gastronómico  y la organización de forma simultánea del evento Sabor Mapuche; alimentos de la tierra donde vincula las recetas ancestrales del pueblo mapuche con recetas de cocina modernas y convoca a los principales cheff de la región.

La Ruka Antu Huilen cuenta con un producto turístico que va a dar que hablar en el corto plazo dirigido a la puesta en valor del uso medicinal de hierbas medicinales, con saberes ancestrales que se acercan al visitante. Actualmente ofrece hierbas en la feria del tren y cuenta con un sendero interpretativo donde se transita por diversas plantas que crecen naturalmente al pie del cerro Nahuelpan.

La Ruka Maykonose encuentra trabajando fuertemente para ofrecer el servicio de alojamiento a los visitantes, con un valor agregado centrado en que la idea es la construcción de dormis con ladrillos de adobe, evocando la típica ruka (casa) mapuche.

Por último la Ruka Epu-Peñi ofrecerá en  poco tiempo el servicio de cabalgatas guiadas por un escenario que recorre la estepa patagónica en todo su esplendor, vinculando este servicio a la producción de chivos y productos derivados (queso).

Este proyecto colaborará con el grupo Tokom Topayiñ, quienes se encuentran decididos a seguir trabajando por la puesta en valor de su patrimonio, mediante el desarrollo del turismo rural comunitario como herramienta de crecimiento. Donde principalmente se busca el respeto por el medio ambiente y por la cultura local.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.