• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Salud destacó las residencias asistidas que se entregaron en Madryn

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 29 de Enero de 2019

Se trata de las viviendas transferidas recientemente al Municipio local y que serán destinadas a personas con problemáticas de Salud Mental y Adicciones.



Autoridades del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, visitaron en Puerto Madryn las seis residencias asistidas con distintos niveles de apoyo que el Gobierno Provincial entregó y transfirió recientemente a la Municipalidad local, en un acto que fue encabezado por el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Ricardo Sastre, y que serán destinadas a personas con problemáticas de Salud Mental y Adicciones.

De la visita participaron el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, el director del Área Programática de Salud Norte, Fernando Bosch Estrada, las directoras provinciales de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho, y de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria, el jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, Roberto Neme, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn, Leandro Alderete y el reconocido profesional de la salud local, Marcelo Vaccaro.

 

Autonomía y calidad de vida

Consultada al respecto, Luguercho señaló que “son viviendas asistidas configuradas como hogares con diferentes niveles de apoyo, destinadas a personas con problemáticas de Salud Mental y Adicciones, que muchas veces ven agravados sus padecimientos por problemáticas familiares de vivienda, desempleo y escasez de recursos, que les impiden permanecer en su ámbito comunitario”.

“El objetivo de esta iniciativa es que las personas destinatarias puedan vivir una vida lo más autónoma posible, sin desvincularlas de su entorno social y familiar, tendiente a darles la mejor calidad de vida posible”, destacó Luguercho.

Asimismo, “se buscará desarrollar, dentro de las posibilidades de cada persona y con los apoyos que sean necesarios, el máximo de autonomía posible”, lo cual “favorecerá la construcción de un proyecto de vida, evitando la estigmatización y cronificación de sus dificultades”, explicó.

 

Apoyo de equipos técnicos

Para alcanzar este objetivo “las viviendas contarán con el apoyo del equipo de profesionales de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal ‘Dr. Andrés Ísola’ de Puerto Madryn, así como de los operadores de apoyo, quienes de manera articulada acompañan a las personas con problemáticas de Salud Mental y Adicciones en sus actividades de la vida diaria”, sostuvo la referente del Ministerio de Salud provincial.

Por otro lado, Luguercho puso valor que “estos dispositivos se enmarcan en la legislación nacional y provincial, vigente en materia de Salud Mental y Adicciones”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.