• Jueves, 28 de Marzo de 2024

La Municipalidad inauguró el primer “Eco-espacio” de la ciudad en la Laguna Chiquichano

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 24 de Enero de 2019

EDUCACIÓN AMBIENTAL

FUNCIONARÁ EN UNA CONSTRUCCIÓN RECUPERADA A ORILLAS DEL ESPEJO DE AGUA. SERVIRÁ PARA LA PROMOCIÓN Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. EL OBJETIVO A MEDIANO PLAZO ES ABRIR OTROS ESPACIOS SIMILARES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD.



Con la presencia del secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Montserrat, quedó inaugurado este jueves en la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano, el primer “Eco-espacio” de la ciudad, destinado a la promoción y educación ambiental. 

En la inauguración, realizada en el marco de la celebración del próximo sábado del Día Mundial de la Educación Ambiental, estuvieron presentes además el coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario; y la directora de Gestión Ambiental del Municipio, Carolina Humphreys.

El “Eco Espacio” funcionará en una estructura recuperada que está ubicada en una de las orillas de la Laguna y servirá para que los vecinos puedan acceder a información, a través de personal del área de Gestión Ambiental, de las distintas temáticas ambientales de la ciudad y líneas de trabajo del Municipio como la separación de residuos, el cuidado de espacios públicos y el cronograma de volquetes.

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, aseguró que la inauguración de este espacio se realiza “en el marco de un trabajo de puesta en valor de todos los espacios verdes de la ciudad, que abarcan además de la Laguna Cacique Chiquichano, la Plaza Alfredo García, Almirante Brown e Independencia”, entre otras.

Montserrat se refirió además a los estudios y trabajos realizados el año pasado en la Laguna para solucionar la proliferación de algas y la presencia de malos olores: “se hicieron análisis y se hizo una inyección de agua de canal de riego para tratar de licuar y evitar esos malos olores. Hoy la situación de la laguna ha cambiado y de acuerdo a los últimos análisis ha mejorado tanto el aspecto como el estado del agua”.

Por su parte, el coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario, aseguró que uno de los objetivos de la gestión durante este año es “trabajar fuertemente en la concientización, con el acompañamiento de los vecinos” ya que según opinó es difícil para el Estado, trabajar “en soledad para lograr cambios en la manera de actuar de las personas respecto de lo ambiental”.

Canario valoró la importancia de la Educación Ambiental de la población al revelar que solo durante el año 2018 la Municipalidad de Trelew retiró más de “33 mil toneladas de basura no convencional en espacios públicos”, además de invertir “gran cantidad de recursos económicos y humanos  en la reparación de espacios verdes que fueron objeto de actos de vandalismo”.

Carolina Humphreys destacó la importancia de la apertura de este primer espacio destinado a la concientización ambiental, precisamente en el principal espacio verde de la ciudad como es la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano, aunque aclaró que “desde aquí se abordarán temáticas que no tienen solo que ver con este sitio, sino con la ciudad en general”.

“El día sábado se celebra justamente el Día Mundial de la Educación Ambiental y nos pareció interesante, en coincidencia con esa fecha, abrir este lugar,  el primero de varios que podamos abrir en la ciudad, apuntando a la educación ambiental y promoción, para que los vecinos sigan tomando conciencia de lo importante que es cuidar nuestros espacios públicos”, precisó la funcionaria municipal.

Humphreys adelantó que “la idea es que a partir del comienzo de las clases el Eco-Espacio sirva para que todos los docentes, las organizaciones, instituciones y grupos de vecinos que quieran sumarse encuentren aquí asesoramiento, materiales  y la posibilidad de acceder a charlas, capacitaciones”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.