El Grupo de Lima reconoció y expresó su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien ha asumido el miércoles como Presidente interino de Venezuela, en momentos en que el país atraviesa su peor crisis social, económica y política de la historia.
El grupo conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, a través de un comunicado, expresó su apoyo a la "transición democrática" en el país latinoamericano, "a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo".
Además, de acuerdo al texto consensuado en horas de la tarde del miércoles, los países miembro condenaron los "actos de violencia" ocurridos en Venezuela e instaron a "que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno".
Por último, ratifican su posición de seguir apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.
El Grupo de Lima nació en agosto de 2017 y está conformado por 14 naciones. Su misión es encontrar una salida a la severa crisis que atraviesa Venezuela y la componen: Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. Cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, Barbados, Granada y Jamaica, como también de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) -quien ya reconoció a Guaidó como presidente– y la Unión Europea.
La Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder que controlan los opositores de Maduro, está presidida por el joven diputado, un líder accidental que asumió el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP).
De esta manera, Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública, llegó a la presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.
El 11 de enero, Guaidó declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumiría "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró un día antes como jefe de Estado hasta 2025.
Además de este reconocimiento de Estados Unidos, en la Casa Blanca también preparan durísimas sanciones contra directivos petroleros venezolanos que también serían anunciados en las próximas horas.
Brasil, por su parte, se sumará a Washington en el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de la nación sudamericana, colocándose a la cabeza del reclamo en la región. Fuente: Infobae
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.