• Martes, 24 de Abril de 2018

Vecinos anti mineros se reúnen en Asamblea para respaldar Proyecto de Iniciativa Popular


  • Sábado, 18 de Octubre de 2014

Con motivo de las últimas situaciones que se produjeron en las sesiones en la legislatura provincial, en las que se realizó la interpelación Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, José María Musmeci y se dió ingreso al proyecto de zonificación minera que presentó el diputado Jara, los vecinos se organizan para profundizar el respaldo al proyecto de ley presentado por Inciciativa Popular



 Un grupo de vecinos autoconvocados por el No a la Mina presentaron una nota en el Concejo Deliberante pidiendo a los concejales que hagan público su apoyo al Proyecto de Ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, tal cual fue presentado en la Legislatura Provincial a través del mecanismo de la Iniciativa Popular. Solicitan al legislativo municipal que inste a los diputados a tratar el proyecto y que además, «intercedan por nosotros para que los legisladores nos reciban y podamos aportarles la información sobre los fundamentos técnicos-científicos del proyecto». 

Los vecinos expresaron preocupación porque la Legislatura Provincial «no recibe a los vecinos ni contesta la cantidad de notas que se han entregado. Ya escucharon a los mineros y fueron a pasear a San Juan pero, a nosotros no nos reciben. Los diputados hablan de diálogo y buscar consensos pero, esto lo están haciendo con los mineros», planteó ayer Marta Sahores, acompañada por Corina Milán, Silvia Pérez, Chuni Souza, Ana María Villablanca, entre otros. 

 

ACOMPAÑAMIENTO A LA DISTANCIA 

En otro orden manifestó que el día martes vecinos de distintas asambleas de Chubut fueron a presenciar la sesión de la Legislatura, «muchos con bandas en la boca como señal de que no iban a hablar, hasta que se empiezan a leer los fundamentos del proyecto de zonificación que se quiere imponer en la provincia. Pero, cuando hablaron, nunca lo hicieron con violencia. Y los medios de la costa no hacen más que denostar a los vecinos diciendo que fueron violentos, que se tuvo que levantar la sesión, y no fue así». 

Los vecinos «pedían indignados que primero traten nuestra iniciativa, la cual fue presentada antes que el proyecto de zonificación que va en el sentido opuesto a lo que nuestro proyecto de ley propone». Explicó que «varios vecinos fueron a Canal 7 para salir a explicar lo que estaba pasando, insistieron hasta que les hicieron una nota. Pero no tomaron el canal como se dice hoy, estuvieron hasta que los recibieron y les hicieron una nota de tres minutos. Por eso estamos acá también como una forma de acompañar a la distancia a los vecinos de la costa, para respaldarlos».

 

 CONOCIMIENTO A DISPOSICION 

 

Por otro lado, piden que se inste a los diputados a tratar con la debida importancia y respeto nuestro el proyecto de ley presentado. «Necesitamos que intercedan por nosotros para que nos reciban y podamos aportarles la información sobre los fundamentos técnicos-científicos del proyecto. Para poder poner a disposición nuestro conocimiento de doce años de investigaciones y lucha, para que sepan qué votar», planteó Sahores. En la nota presentada se destaca que los vecinos de las asambleas chubutenses, «hemos sido capaces de organizarnos en una empresa colectiva sin precedentes para presentar, por primera vez en la historia de la provincia, una iniciativa popular. Ese esfuerzo, producto de la participación democrática, guarda directa relación con el proceso histórico que el pueblo de Esquel protagoniza desde hace doce años, en su resistencia al constante asedio de las corporaciones megamineras». 

Recuerdan además que el NO A LA MINA nació en 2002-2003 en Esquel para oponerse a un proyecto que pondría en peligro las montañas, el agua, el aire, la salud de la comunidad y las potencialidades productivas de la región. Y hoy «no sólo representa un hito reconocido en todo el mundo, sino que constituye un proceso de lucha, de educación popular, de democracia participativa y de producción de información técnico-científica sobre megaminería que se extiende al resto de la provincia y nos ha llevado a la concreción de un proyecto de ley que prohibiría la megaminería metalífera y de radioactivos en toda la provincia de Chubut». 

 

«ESQUEL NO QUIERE MEGAMINERIA» 

 

Por su parte Corina Milán planteó que, «el que hayamos llegado a presentar un proyecto de ley prohibiendo la megaminería en toda la provincia como una iniciativa popular, tiene sus genes y su germen original en la lucha del pueblo de Esquel. Eso los concejales lo saben y ellos mismos han emitido normativas en los últimos años en las que se ha ratificado el Plebiscito del 23 de marzo del 2003». Esquel «es un pueblo que no quiere megaminería ni quiere tóxicos. Sabemos que los concejales tienen una postura y están involucrados en esta temática. Y les corresponde como representantes de este pueblo actuar en consecuencia. Entonces, este momento en que el tema está en el tapete en toda la provincia, sería correcto que los concejales declaren también públicamente su postura en favor de nuestro proyecto de ley de iniciativa popular», sostuvo. 

Expresó que además «podrían invitar a los diputados de Chubut a que se acerquen al recinto del Concejo Deliberante para que los vecinos nos acerquemos, hay especialistas de nuestra asamblea que tienen conocimientos para aportar, hay mucha información sobre megaminería que hemos recabado en más de una década de estudio y debate popular». 

Desde las asambleas «estamos pidiendo que se trate nuestro proyecto de ley. Que se le dé un tratamiento correcto y respetuoso de la voluntad popular pero, eso no lo están haciendo. Y obviamente los vecinos están indignados por el proyecto de zonificación», dijo Milán. Explicó que el 26 de noviembre se cumplen los seis meses de plazo «que tienen los diputados para tratar el proyecto sobre tablas. Están obligados a tratarlo en un lapso de seis meses desde que toma estado parlamentario. Sabemos que no están obligados a aprobarlo, aunque instamos a que lo hagan. Pero, hagan lo que hagan lo deben hacer sobre tablas, de cara a la población y hacerse cargo de la postura política que están tomando». Milán señaló que los diputados «no pueden hacerse los distraídos y no reconocer que nadie quiere que se habilite la megaminería en Chubut.

 Y saben que votar en contra de nuestra iniciativa va a tener un costo político y por eso se hacen los distraídos pero, es el juego de la democracia y corresponde que nos den los espacios». Por último señaló que «hay una campaña de estigmatización de los vecinos de las asambleas que van a la Legislatura. Están diciendo barbaridades de ellos, es muy peligroso exponer a la gente y tratarla como si fueran delincuentes. Esos vecinos son docentes, comerciantes, amas de casa, personas honestas que trabajan y están luchando por convicciones. No son violentos ni facinerosos. Y es un esfuerzo enorme poder estar ahí, no es justo que los traten así».-

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.