• Jueves, 25 de Abril de 2024

"Comodoro necesita una mujer al frente de la Intendencia"

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 21 de Enero de 2019

SOLICITADA

A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE UNA NOTA DE OPINIÓN ELABORADA POR LA DIPUTADA NACIONAL Y PRECANDIDATA A INTENDENTA DE COMODORO RIVADAVIA, ANA LLANOS DONDE EXPONE SU VISIÓN DE LO QUE SUCEDE EN LA CIUDAD PETROLERA Y, A LA VEZ, ADELANTA ALGUNAS PROPUESTAS DE GOBIERNO PARA EL CASO DE QUE SEA ELECTA COMO JEFA COMUNAL.



(Por Ana Llanos)- Nuestra localidad, Comodoro Rivadavia, merece algo mejor.  Las familias que viven aquí, necesitan urgente progresar y tener una mejor calidad de vida, necesitan que alguien trabaje, alguien al frente de la intendencia que esté presente y no que cierre las puertas del Municipio. Son muchas las familias que hoy están completamente abandonadas, familias que requieren de alguien que les enseñe y les brinde las herramientas para salir adelante y estoy convencida que si estamos todos juntos, sin importar las banderas políticas o ideologías, con trabajo y esfuerzo, lo podemos lograr.

En los últimos años hemos visto crecer aún más el descontento de gran parte de la sociedad comodorense que sufre ante la falta de preocupación que existe por parte de las autoridades al frente del Ejecutivo, por la falta de políticas públicas, de obras prioritarias de infraestructura, y sobre todo por la falta de gestión. Parte de esto, ocurre lamentablemente, por la falta de honestidad y por la corrupción reinante. En este sentido, la calidad de vida de las personas no sólo no ha mejorado, sino que en estos últimos años empeoró notablemente. Y eso no fue por falta de caja, porque todos somos conscientes de que tenemos una provincia rica, pero lamentablemente algunos funcionarios se han dedicado a llenarse los bolsillos y a administrar mal en vez de hacer cosas para la gente y para mejorarles su vida cotidiana.

Estoy al tanto de la situación crítica de muchas familias, porque más allá de cumplir mi rol al frente de la Cámara Baja, siempre regreso y recorro los barrios, porque me escriben o se acercan para contarme lo difícil que se les hace llegar a fin de mes; incluso muchos de ellos piensan que aún permanezco al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y me escriben como lo hacían antes; porque la ayuda no se circunscribe a un bolsón de mercadería; la ayuda debe ser más integral y a largo plazo. Se deben crear estrategias de acompañamiento, capacitación y generación de espacios de emprendedorismo para que la dignidad del trabajo sea la verdaderamente los haga salir adelante. Es por esto y porque quiero retribuir a Comodoro con creces las oportunidades que siempre me brindó, que quiero ser la intendente en el 2020. Comodoro es mi hogar, y los que queremos a nuestro hogar, queremos un mejor lugar para vivir, para disfrutar y para soñar recuperando el sentido de familia y los valores que hacen a la buena convivencia en sociedad.  

Trabajo mucho, y tengo las herramientas para enseñarles a las personas y demostrarles que todos y todas pueden tener un trabajo digno si así se lo proponen. Los que me conocen por mi gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia durante el periodo 2011-2015, saben que mi trabajo principal es el trabajo social, ayudar a la gente, darle herramientas, enseñarles, brindarles posibilidades para salir adelante e incentivarlos para que se despierte en ellos un espíritu de emprendedorismo. Confío en que todos son capaces de lograr un porvenir mejor porque tenemos cómo y por sobre todo, contamos con las ganas de hacerlo.

Merecemos una ciudad y una provincia donde nos de placer vivir y no un lugar donde día a día nos invadan tristes realidades y quejas, porque lo que importa es el ahora pero también lo que le dejaremos a las próximas generaciones. Y en esto estará basado mi eje central de trabajo. Es por eso que, como un humilde aporte y como signo de lo que hay que hacer, voy a hacer algo que seguramente nadie hará… y públicamente me comprometo, en caso de ser la intendente, a donar mi sueldo durante el primer año, lo cual estará certificado bajo escribano, porque ese dinero estará destinado a acción social y a intentar aliviar el dolor de muchos comodorenses.  

También trabajaré fuertemente en políticas contra el narcotráfico. Es lamentable ver cómo este flagelo está matando a nuestros jóvenes y arruinando a miles de familias. No podemos seguir permitiendo que los que se llenan los bolsillos con este negocio, sigan envenenando a nuestros hijos y mucho menos si algunos de los poderosos, que detentan el poder, hoy circulan libremente sin pena ni culpa. Sé que esta no será tarea fácil, pero también sé que vamos a poder lograr buenos resultados si estamos todos unidos y comprometidos en reconstruir lo que por años fue avasallado. No tengo miedo a lo que pueda suceder porque estoy fuerte, porque la gente que me apoya y que confía en mí y me da la fuerza necesaria para llevar adelante cualquier batalla.

Esto va de la mano con el tema seguridad. Necesitamos ocuparnos de este asunto tan importante y que tanto preocupa, para lo cual se deben implementar políticas reales que terminen con estas situaciones que vemos a diario y en las cuales lamentablemente vemos como la droga juega un rol muy importante.

En lo laboral, ya estamos organizando distintos cursos y capacitaciones para enseñar a las personas distintos oficios y generar proyectos con la supervisión del mismo Municipio, de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de los organismos de bien público, todos en equipo. Como decía antes, la gente necesita herramientas para salir a la calle y saber hacer cosas que le den la posibilidad de un trabajo digno. Necesitamos enseñarles, que tengan conocimientos que le permitan llevar salarios dignos a sus casas y vivir un poco mejor. Sé, al igual que todos, que la situación actual de nuestro país es complicada, pero todos nos merecemos un presente y un futuro mejor, y esto se puede hacer si tiramos todos para el mismo lado. Durante mi gestión pasada en la Municipalidad, vi a muchas personas progresar porque confiamos en ellas, y cada vez que me los encuentro me lo recuerdan. Sé que como intendenta y con más herramientas, voy a tener más posibilidades de ayudar a más personas que es lo que realmente me reconforta.

La educación es un pilar muy importante; necesitamos más escuelas, y que las que ya están mejoren su situación porque los alumnos y docentes deben estar a gusto en el aula. Tanto las escuelas como la Universidad, son instituciones fundamentales para el desarrollo de los chicos y jóvenes. Tenemos mucho potencial entre nuestros habitantes y por eso merecen recibir una educación mejor, gratuita y de calidad. Y en esto, quiero destacar a todos los docentes por el trabajo que llevan a cabo en su tarea diaria. Es admirable lo que hacen, no sólo por que cobran sueldos bajos, sino también por las condiciones en las que les toca trabajar en las aulas. Ellos no sólo son quienes enseñan a los chicos, sino que en muchos casos, son su contención, su familia y el lugar en el cual encuentran una salida para las realidades duras que les toca vivir. Debemos apostar a la cultura, al deporte, al desarrollo tecnológico y a la recreación sana y en espacios acordes al desarrollo de estas propuestas.

Necesitamos más obras de infraestructura. Como decía antes, lamentablemente hoy Argentina atraviesa una de las peores crisis económicas, pero eso no justifica el abandono que ha tenido Comodoro Rivadavia. Chubut, le aporta y le ha aportado muchísimo al país, y por eso necesitamos que urgente se nos devuelva al menos un poco de todo eso que nosotros damos. Obras es sinónimo de vivir mejor, de tener recursos tan básicos como el agua potable, de no tener que vivir inundaciones que no solo perjudican a las familias en lo emocional, sino también en lo material. No podemos permitir que las personas vivan con miedo, y que cuando se produzca una lluvia fuerte,  pierdan todo, se inunden, y tengan que volver a comenzar todo el tiempo. Tenemos familias enteras que todavía no se han recuperado de la mayor catástrofe que nos ha tocado vivir hace tan sólo dos años atrás. En este sentido, es importante pensar también en un plan de urbanización en distintos barrios, el cual será con la participación de los vecinos, porque son ellos los que allí viven y conocen de cerca las necesidades.

La salud, es otro de los temas que me preocupa y que necesita más atención. Necesitamos más asistencia en los barrios, los centros de ayuda que tenemos en la actualidad, son escasos y no sirven para ayudar a la totalidad de la población. Es por esto, que una de mis urgencias es ampliar el número de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Con respecto a este tema, también ya estamos trabajando en diversos programas dedicados especialmente a  asistir, contener e integrar a adultos mayores y personas con discapacidad.

Necesitamos un Hospital Veterinario municipal, que trabaje en conjunto con los veterinarios de nuestra ciudad. La protección y el cuidado animal debe ser contemplado, porque son seres indefensos que necesitan de nuestra ayuda. Tenemos muchas familias que no pueden pagar ni siquiera una consulta al veterinario, hay animales sin hogar y sin los cuidados necesarios lo que genera otras dificultades; y por eso debemos darle una solución a esta situación. En este sentido también es importante seguir ampliando las campañas de castración y vacunación.

Se de todas las necesidades de mi localidad, se de las cosas que hacen falta y de las que hay que mejorar. El camino es largo, es duro, pero sé que podemos reparar a Comodoro. Los que realmente amamos a nuestra localidad, y que todos los días intentamos mejorar la vida de las familias, sabemos que podemos. Confío en mi trabajo, en mis ganas, en mi fe, en el equipo de profesionales que me guía y sobre todo confío en ustedes, porque sé que están cansados de tantos años de desidia y me van a acompañar para lograr entre todos un Comodoro mejor .

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.