• Jueves, 25 de Abril de 2024

Macri elude al Congreso e impone por DNU la extinción de dominio


  • Lunes, 21 de Enero de 2019

En tono de campaña, el Presidente dijo que busca agilizar los trámites para recuperar los bienes vinculados a la corrupción y el narcotráfico.



El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que firmará un decreto de necesidad y urgencia que establece la extinción de dominio para decomisar bienes vinculados al narcotráfico y la corrupción, una norma que se trató largamente en el Congreso pero nunca logró ser aprobada.

"Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga" enfatizó Macri, en un discurso con tono de campaña que brindó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañado por los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich.

Con esta decisión el presidente vuelve a eludir al Congreso en una norma polémica. El proyecto de ley de extinción de dominio está trabado desde 2016, cuando Diputados le dio media sanción con los votos de Cambiemos y el massismo. Pero el tratamiento se frenó en el Senado por la resistencia del bloque del PJ, que finalmente terminó aprobando en 2018 un texto con modificaciones tras un acuerdo con el kirchnerismo y el rechazo del oficialismo. En su vuelta a la Cámara baja, la ley nunca avanzó.

"Su aprobación es urgente y los proyectos que están en el Congreso están estancados hace años", dijo Macri para justificar que la norma salga por un decreto de necesidad y urgencia, y que no sea incorporado en sesiones extraordinarias. "Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo", insistió el mandatario.

Luego del discurso de Macri, Patricia Bullrich detalló que la norma tendrá 15 años de retroactividad y que se trata de un proceso civil, ya que no se puede legislar en materia penal por DNU. "Un juez civil lo que hace es determinar que los bienes esa persona (el presunto delincuente) no los puede tener. Es decir, invierte la carga de prueba", indicó la ministra de Seguridad.

Fuente: LPO

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.