• Sábado, 20 de Abril de 2024

Trelew: ejecutan cronograma de acciones en función del Plan de Uso Público de la Reserva Natural Laguna Chiquichano

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 21 de Enero de 2019

LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DEL ESPACIO

VARIAS ÁREAS MUNICIPALES, DE MANERA CONJUNTA, LLEVARÁN ADELANTE DURANTE ESTA SEMANA UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA LIMPIEZA, PUESTA EN CONDICIONES Y MEJORA DEL PREDIO Y EL ESPEJO DE AGUA DEL ESPACIO RECREATIVO MÁS IMPORTANTE DE LA CIUDAD. EL CRONOGRAMA SE REPETIRÁ MENSUALMENTE.



Personal de diferentes áreas de la Municipalidad de Trelew pusieron en marcha esta semana un nuevo cronograma de acciones en función del Plan de Uso Público de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano de Trelew.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer”, destacó de manera contundente la Directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, en este sentido. Y recordó que “hace más de un año y medio que venimos trabajando en el plan de uso público. Y nos habíamos encontrado, en ese momento, con el hecho de que la reserva había sido creada hace 30 años y nunca se había establecido un plan de uso público ni un plan de manejo”.

De este modo, la funcionaria señaló que se comenzó con este trabajo conjunto entre diferentes áreas municipales, entre las que se encuentran la dirección de Turismo, Recepción y Registro de Correspondencia Ciudadana, Guardia Urbana y el cuerpo de Promotores Ambientales, y se está “cumpliendo con los objetivos que el plan de uso público nos pauta, y las tareas que hay que ir haciendo, que entre otras esta la de mantener la reserva limpia. Y en este caso en particular limpiando de mejor manera las orillas del espejo de agua, que es donde más se concentra la basura”.

Además Montes Roberts puntualizó la necesidad de “apelar a la responsabilidad de los vecinos”, haciendo hincapié en que “si bien estamos cumpliendo con el trabajo que se nos demanda, y las tareas de las diferentes áreas, la reserva es la depresión geográfica más grande de la ciudad, a la que vienen a parar nuestros pluviales, y por lo tanto toda la basura que generemos y tiremos en la ciudad viene a parar acá. No es que no limpiemos, sino que constantemente se ensucia”.

Posteriormente, al hacer referencia a los objetos con los que se han encontrado dentro de la laguna, Montes Roberts graficó que “hemos encontrado hasta cubiertas e impresoras. Por eso digo, hay que empezar a llamar un poco más a la responsabilidad de los vecinos. Lo vemos a diario con la erradicación de mini basurales en la ciudad. El tratamiento de los residuos ha sido un pilar, un eje, en la gestión del intendente Adrián Maderna, y trabajan las diferentes áreas en función de eso. Sucede que se sigue generando y no se sigue cuidando. Este es el espacio recreativo más importante de la ciudad de Trelew y necesitamos cuidarlo entre todos. Por eso es importante que no solo la gente que disfruta de la reserva todos los días, sino todos los vecinos de la ciudad, sepan por qué se llena de basura la laguna”.

Para finalizar, la directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew aseguró que “el cronograma de trabajo se realizará durante dos días de esta semana y la idea es repetirla, además, todos los meses con un operativo similar”.

Por su parte, Lorena Coria, responsable de la Dirección de Recepción y Registro de Correspondencia Ciudadana reconoció que “si bien cuesta, y es un trabajo diario, con toda la gente que tenemos desde la mañana a la noche, recorriendo, charlando con los vecinos, explicando, a veces llamando la atención, los cambios se empiezan a ver”.

Coria detalló que se mejoró con la oficina de atención permanente, con los baños abiertos todo el día, el servicio de agua caliente gratis que se brinda para los vecinos y la presencia de Guardia Urbana y de personal de Policía del Chubut”. Además, también señaló que también “se está tratando de organizar las actividades que se realizan, evitando que se superpongan y que todas las personas puedan disfrutar de las distintas propuestas que se realizan en todos los sectores de la reserva”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.