• Viernes, 26 de Abril de 2024

Confirmado: Argentina volverá a exportar gas a Brasil


  • Viernes, 18 de Enero de 2019

PRECIO COMPETITIVO

LOS ENVÍOS ESTARÁN SUJETOS A LA DEMANDA LOCAL Y TENDRÁN UN VOLUMEN DE 159 MILLONES DE M3.



Argentina volverá a exportar gas natural a Brasil por primera vez luego de más de una década. La Secretaría de Energía autorizó este viernes a la petrolera Wintershall a vender 159 millones de metros cúbicos, que provendrán de las áreas San Roque y Aguada Pichana Este, de la cuenca neuquina.

Los envíos tendrán un volumen máximo de 750.000 metros cúbicos de 9.300 kilocalorías, que de todos modos serán de carácter interrumpible, es decir, sin compromisos de entrega o recepción y sujetas a las demandas del mercado interno.

El transporte del fluido se hará mediante los dos gasoductos que fueron construidos en la década del 90' que unen el territorio argentino con el sur de Brasil y que hace más de una década que no se usan de manera sostenida.

 

El interés del país vecino pasa principalmente por abastecer la región de Río Grande do Sul, donde además de una intensa demanda doméstica, hay una serie de centrales termoeléctricas muy importantes que tienen como principal insumo al gas para poder generar electricidad.

A su vez, el precio argentino resultaría mucho más competitivo. Mientras que el Gobierno de Temer hoy debe importar gas natural desde Bolivia a 6,29 dólares el millón de BTU, Argentina se lo vendería por entre 4 y 5 dólares.

Concretados los acuerdos con Brasil y Chile, país al cual este viernes se aumentó la autorización de envíos en 754,85 millones de m3, el único destino para el gas argentino que todavía no se ha retomado desde la década del 90' es Uruguay.

Sin embargo, este país que también está conectado mediante varios gasoductos, tiene un porcentaje muy bajo de cobertura de este servicio y por lo tanto, hasta el momento no necesita cantidades adicionales. Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.