• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Mauricio Macri sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman: “Necesitamos saber qué pasó”


  • Viernes, 18 de Enero de 2019

El presidente aseguró que el Gobierno apoyará a la Justicia “hasta alcanzar la verdad”.



Minutos antes de la marcha convocada en el Obelisco para reclamar justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman, el presidente Mauricio Macri advirtió sobre la necesidad de "saber qué pasó" y aseguró que desde el Gobierno apoyarán para que se investigue "hasta alcanzar la verdad".

"A 4 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman lo recordamos una vez más y acompañamos a su familia. Los argentinos necesitamos saber qué pasó y vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad", escribió Macri.

Fue poco más de media hora antes del inicio de la marcha convocada para pedir justicia por la muerte del fiscal.

La convocatoria se dio en las redes sociales y bajo el hashtag #TodosSomosNisman.

La Justicia investiga el rol del gobierno de Cristina Kirchner y cruzan 4.000 llamadas telefónicas

Para la Cámara Federal porteña no hay dudas de que fue víctima de un homicidio. El cruce de teléfonos incluye a ex integrantes de la SIDE.

Después de cuatro años desde que Alberto Nisman fue hallado en el baño de su departamento sin vida, la Justicia busca aún determinar quién fue el responsable de su muerte.

 

“Uno de los avances más sustanciales de la investigación es haber corrido el velo de la tesis del suicidio y haber corroborado que se trató de un homicidio”, indicó a Clarín una de las principales fuentes de la causa. Con Diego Lagomarsino procesado como partícipe necesario de la muerte del ex fiscal y los custodios involucrados igual, ahora la Justicia avanza sobre el Gobierno de Cristina Kirchner: buscan determinar si el mismo tuvo responsabilidad institucional en el asesinato de Nisman.

Para la Justicia no hay dudas: Alberto Nisman fue víctima de un homicidio. Así, lo determinó el año pasado la Sala II de la Cámara Federal porteña, compuesta por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Para los camaristas, el ex fiscal fue asesinado como "directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", acusando de encubrimiento a Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

A cuatro años de su asesinato, la principal incógnita que prevalece es quién fue el responsable directo del homicidio que conmocionó al país el 18 de enero de 2015. A la fecha sólo se encuentran implicados Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del asesinato del ex fiscal y los custodios de Nisman, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos como encubridores, al no cuidar como corresponde al fiscal muerto aquel enero de 2015.

La premisa de la causa es que Alberto Nisman "fue víctima de un homicidio", desestimando la tesis sobre su suicidio, dando por descartado el planteo del temor que podría tener el ex fiscal de ir a exponer al Congreso el lunes 19 de enero para explicar su denuncia contra Cristina Kirchner y parte de su gabinete, a quienes acusó de encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA.

Sólo el año pasado los camaristas indicaron: "Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima facie que Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", en relación a la denuncia por encubrimiento contra la ex Presidenta y otros integrantes de su gabinete, como también dirigentes políticos.

 

Así, la causa tomó un giro sustancial y mantuvo desde el fallo de la Sala II una premisa: se debe investigar la relación entre el homicidio del doctor Nisman que se produjo “cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación" y la decisión de avanzar con una acusación contra quien ejercía la jefatura de Estado.

Ahora la causa avanza en este sentido, en determinar su hubo -o no- responsabilidad institucional del gobierno de Cristina Kirchner sobre el asesinato del ex fiscal de la UFI AMIA. Para esto a la fecha se están peritando los teléfonos que tuvo asignados la ex Presidenta y sus principales funcionarios.

 

“Un total de 4.000 llamadas telefónicas se están entrecruzando que incluye además a ex integrantes de la entonces SIDE”, explicaron fuentes de la causa a Clarín.

 

La tarea la realiza la Policía Federal, un trabajo encargado por la fiscalía a cargo de Taiano quien tiene delegada la causa.

Este cruce de llamadas será determinante. Para la Justicia hay algo claro: “Esto no se armó en quince días, hay pasos a pasos milimétricos que demuestran que esto tenía una ingeniería más compleja, con más participantes y que no fue algo planteado días antes”, explicaron fuentes de la investigación a Clarín.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.