• Lunes, 23 de Abril de 2018

Intendentes reclamaron la zonificación para avanzar con la minería


  • Sábado, 18 de Octubre de 2014

Convocados por el comodorense Néstor Di Pierro, varios intendentes y jefes comunales debatieron la cuestión minera, en una reunión de la que también participó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.



 Firmaron un documento reclamando avanzar con el Marco Regulatorio Minero que impulsó el Gobierno y quedó trunco en 2012. Quieren la zonificación para avanzar con la explotación metalífera en la Mesesta central.

«Existen sectores de la provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera», afirmó ayer Di Pierro luego de la reunión realizada en su ciudad con intendentes de la zona de la Meseta y de la comarca Senguer-San Jorge, además de diputados provinciales, sindicalistas y funcionarios provinciales, entre los que se encontraba el ministro Cufré. También fueron parte de la convocatoria realizada por Di Pierro, integrantes de la Cámara Minera que ha venido reclamando una definición de parte del Gobierno provincial. 

Los intendentes rubricaron un documento pro-minero donde «lo que planteamos es dar un debate por la minería y avanzar en el marco regulatorio» que quedó pendiente desde 2012, cuando fue desdoblado del hidrocarburífero, ya que «no había consenso social», sintetizó Di Pierro. Sorpresivamente afirmó que «hay una decisión del Gobierno provincial de avanzar con la minería. Hoy el 43% de los recursos provinciales viene de una actividad minera como la explotación hidrocarburífera, y así podremos volcar nuevos recursos».

 Asimismo, dijo que «el tema ambiental no está en discusión», ya que «hay normas claras por cumplir». Y solicitó a los ambientalistas que «sean fiscales de que se trabaje dentro de los parámetros que marcan las normas internacionales del cuidado al medioambiente». 

El intendente comodorense fue el portavoz del resto de sus colegas y planteó que «se tiene que dar un gran debate en el ámbito legislativo, donde estén presentes lo que estamos a favor de la explotación y quienes están en contra, respetando las posturas».

 

 LA VOZ DE LAS MINERAS

 

 El secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, Mario Capello, opinó que el encuentro colaborará para que «se pierda el miedo» que hay en Chubut en torno a la actividad. Capello aseguró que por medio de la minería «se pueden obtener tantos o más recursos que los que obtiene el país por la Pampa Húmeda», y criticó a los ambientalistas que se oponen a la actividad que, según el representante minero, con el proyecto Navidad apuntado a la extracción de plata, emplearía a «1.600 trabajadores de la meseta en forma directa durante 30 años». 

El martes la Legislatura de Chubut debió levantar la sesión ante los disturbios provocados por sectores antimineros, que en la noche tomaron las instalaciones de Canal 7 en Rawson y pintaron casas de diputados en contra de la zonificación minera.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.