• Viernes, 19 de Abril de 2024

Ávila gestionó con Macri una mesa de diálogo para potenciar inversiones en la región

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 15 de Enero de 2019

EN PUERTO MADRYN

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DEL PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DEL CHUBUT, MANTUVO UN ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, LOGRANDO PONER EN EL MAPA DE INVERSIONES Y HACER COMPETITIVOS A LOS YACIMIENTOS DE CERRO DRAGÓN Y LA CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE.



En el cónclave, se volvió a plantear el tema de las retenciones móviles ante la baja del precio del barril de Crudo, dialogando Jorge Ávila para que se cumpla el decreto y estas ‘caigan’ en el año 2020: “el encuentro ha sido positivo. Ya veníamos trabajando con el ministro Dante Sica en otras dos reuniones que hicimos antes con el compañero José Llugdar, para armar las mesas necesarias en la provincia de manera de poder discutir las retenciones móviles para cuando el barril cae, por el tema de la inversión”, detalló Jorge Ávila sobre el motivo del encuentro realizado hoy con Mauricio Macri, del que participaron también el Secretario Adjunto de la Institución, Carlos Gómez, el Tesorero Héctor Millar y el Diputado Nacional Gustavo Menna, a quien le agradeció la gestión para concretar la mesa.

El dirigente agregó que “el Presidente hoy ha dado la orden para que esa mesa se arme, y se pueda hacer en la última quincena de enero o la primera de febrero, para poder tocar el tema y llevarlo a algo más amplio, con algunos desafíos, pero buscar también nuevas inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge”, visibilizándose que no todo empieza y termina con Vaca Muerta.

 

“Se puede avanzar y mucho cuando uno pone la mayor voluntad para hacerlo. Nosotros tenemos un montón de yacimientos como Cerro Negro o el de Petroquímica que hoy están prácticamente sin posibilidades de tener inversión, justamente porque la baja del precio del Crudo sin el incentivo, hace que sea difícil invertir en la Cuenca. Para que podamos encontrar inversión, tenemos que ser prácticos y buscar alternativas que nos lleven a eso”, analizó ‘Loma’.

 

En ese marco, comparó que “después hay grandes operadoras como Pan American Energy, YPF, Capsa o Tecpetrol que ya tienen una inversión programada y que va a estar cercana en 2019 a los 1.500 millones de dólares, lo que hace que va a ser que sea un año donde todo el trabajo que hay hoy en la Cuenca se mantenga; y lo que ahora se puede llegar a encontrar en esta mesa de Chubut, es nueva actividad para el futuro y para que vuelvan a ingresar nuevos Trabajadores que todavía no han podido entrar a la industria. Y eso siempre depende de todos los que estamos trabajando”.

Potenciar las inversiones

“No es lo mismo una operadora con espaldas como pueden ser YPF, Pan American o Tecpetrol, que hacen una proyección a largo plazo; que una pequeña que proyecta pozos para perforar 10 o 14 al año; y los valores para ellos son similares a los de una operadora grande. Entonces, hay que buscar cómo se encuentra una reducción de costos, de valores, impuestos o algo que permita que esas pequeñas operadoras puedan invertir en la Cuenca”, explicó el titular del Gremio más poderoso de la región.

“Esto haría que esas operadoras se animen a invertir y también hace que muevan uno o dos Equipos, lo que hace también a la actividad de toda la región. Por eso ojalá que podamos encontrar en esta mesa una actividad que nos permita también discutir cuestiones como cuando salen recursos de amparo, como los que han salido en Comodoro Rivadavia, donde algunos sectores quedaron sin posibilidad de perforar”, añadió.

Ávila enfatizó asimismo que “hoy el trabajo tenemos que cuidarlo y mantenerlo entre todos, y creo que después de 110 años de Petróleo en la ciudad, un recurso de amparo es una risa para todos los comodorenses. Por algo nuevo que se hiciera fuera de lugar, estaríamos de acuerdo; pero después de tanto tiempo impedir que operadoras chicas puedan producir es irrisorio, porque eso también va a generar Trabajo para todos los que están afuera”.

 

“Ojalá lo podamos lograr en las mesas que tenemos. Todo tiene un tiempo y un espacio y va a haber que sentarse y discutir para ver si podemos lograr lo que vinimos a buscar hoy acá, donde hemos sido bien recepcionados, lo hemos venido trabajando con el ministro Sica, y hoy se consolida con la visión que tiene Macri sobre lo que podemos hacer”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.