• Miércoles, 24 de Abril de 2024

La inflación de diciembre fue del 2,6% y llegó al 47,6% en 2018


  • Martes, 15 de Enero de 2019

Pese a una desaceleración desde septiembre, la cifra es la más elevada de los últimos 27 años.



El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de diciembre fue del 2,6%, con lo que el acumulado para todo el 2018 se elevó a 47,6%. La cifra es la más alta desde 1991 y fue empujada, principalmente, por la fuerte devaluación que sufrió el peso.

Tal como se preveía, los aumentos de precios mostraron una leve desaceleración en el último mes del año respecto a noviembre, cuando había sido del 3,2%. Pese a ser todavía un número elevado, es el cuarto mes consecutivo de desaceleración en los precios, desde el pico de 6,5% en septiembre, mes en el que se registró el mayor traslado de la suba del dólar.

Con estos datos, y pese a la aspiración oficial, los economistas prevén que será complicado que para los próximos meses la inflación se ubique por debajo del 2% debido, principalmente, a los aumentos ya previstos en las tarifas de los servicios públicos.

Con esa cifra final, la inflación anual fue de 47,6 por ciento. Es el aumento de precios más alto desde 1991, cuando la suba había llegado a un 60% interanual.

Las principales subas durante el periodo final ocurrieron en los rubros de Comunicaciones (7,7%),por el aumento de la telefonía celular, y Salud (5,2%), por las prepagas.

Diciembre mantuvo la evolución del tipo de cambio que se observa desde octubre, con un dólar más "pegado" al piso de la zona de no intervención determinada por el Banco Central. Esa tendencia ayudó a una menor transferencia a precios de los vaivenes cambiarios que se observaron en meses como agosto y septiembre, en los que la inflación fue 3,9% y 6,5% respectivamente.

Desde el Banco Central destacan dos aspectos, que si bien la inflación mensual de diciembre (2,6%) sigue siendo alta, cae por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%), y que la cifra anual "refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país".

 

"La prioridad es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan".

Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses", aseguraron desde la autoridad monetaria.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.