• Jueves, 18 de Abril de 2024

Salud coordina acciones para acompañar el aislamiento respiratorio selectivo de personas

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 12 de Enero de 2019

HANTAVIRUS

EL OBJETIVO ES DAR CONTINUIDAD AL TRABAJO OPERATIVO EN TERRENO QUE SE REALIZA CON LAS FAMILIAS QUE ESTÁN SIENDO AISLADAS EN SUS DOMICILIOS.



Autoridades y referentes sanitarios de Esquel y Trevelin mantuvieron este sábado una reunión de trabajo intersectorial en instalaciones del Centro Operativo de la Municipalidad de Esquel, para coordinar acciones que permitan garantizar la estrategia sanitaria para limitar y controlar el brote epidemiológico, basada en el aislamiento respiratorio selectivo de las personas contactos de los casos sospechosos o positivos de Hantavirus.

De la cartera sanitaria provincial que encabeza Adrián Pizzi, participaron: el director asociado del Área Programática Noroeste, Jorge Elías; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiologia, Teresa Strella; y la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos.  

Asimismo estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alberto Ahmed; el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, concejales de dicho municipio; referentes operativos y sanitarios de ambas localidades.

Coordinación y logística intersectorial

Ante la necesidad de acompañar a las personas para que puedan permanecer en sus viviendas y garantizar la medida sanitaria, Elías destacó el abordaje intersectorial; “buscamos atender las dinámicas y particularidades de cada familia y cada caso, coordinando estrategias de abordaje, aunando y organizando recursos”.

 

En tal sentido, durante la reunión se avanzó en dar continuidad a la articulación entre los distintos organismos de la provincia y municipios de Esquel y Trevelin, estableciendo núcleos operativos y nexos trasversales para el abordaje en terreno.

“Además de la cobertura sanitaria es necesario articular redes de contención para el acompañamiento integral, entendiendo cuestiones que hacen a sus trabajos, alimentación, trámites administrativos y necesidades actuales y que puedan surgir”, detalló, entre otros aspectos. 

Aislamiento respiratorio selectivo

Al referirse a la medida sanitaria comprendida como Aislamiento Respiratorio Selectivo, el referente sanitario especificó: “Es una medida indicada desde el comité de contingencia destinada a aquellas personas sanas que tuvieron contacto estrecho con pacientes sospechoso o confirmados como positivos para Hantavirus”.

Desde una evaluación epidemiológica se considera “contacto estrecho”, al contacto entre una persona que permaneció muy próxima, durante 30 minutos o más, en el trascurso de 48 horas antes de haber manifestado síntomas o mientras los manifestó, con las personas clasificadas como casos sospechosos o positivos.

El aislamiento respiratorio selectivo de personas es indicado y evaluado por los equipos de salud y varía día a día en cada localidad y en cada caso particular, siempre definido a partir de fecha en que se estableció ese contacto estrecho entre las personas y los posteriores 30 días.

Importante responsabilidad social

Sobre la responsabilidad de las personas aisladas, muchas de ellas integrantes de un mismo núcleo familiar, el director asociado del Área Programática Noroeste destacó la responsabilidad y solidaridad que asumen, ente el problema sanitario.

“A la fecha hay personas que ya culminaron o están por culminar sus asilamientos y más allá de algunos pormenores que han sido considerados, existe una actitud de responsabilidad y solidaridad de las personas sanas que han sido contactos estrechos, colaborando con las indicaciones sanitarias para controlar el brote”, dijo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.