• Martes, 16 de Abril de 2024

Chubut participó en Buenos Aires de importante Congreso Internacional de Telesalud del Hospital Garrahan

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 12 de Enero de 2019

PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD

ASISTIERON REFERENTES DEL NIVEL CENTRAL DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL Y LOS HOSPITALES CABECERA DE COMODORO RIVADAVIA, TRELEW, PUERTO MADRYN Y ESQUEL, QUIENES EXPUSIERON SOBRE SUS EXPERIENCIAS EN MATERIA DE TELEMEDICINA.



El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires del “I Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud: Telesalud e Innovación Tecnológica”, que fue organizado por el prestigioso Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Garrahan” y la Fundación Garrahan, y contó con la asistencia de referentes de Telemedicina de todo el país y de otros países latinoamericanos y europeos. 

En el caso de la cartera sanitaria chubutense concurrieron referentes del nivel central del organismo y de los Hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, quienes asimismo fueron invitados a exponer sobre la experiencia de la provincia en materia de Telemedicina. 

La instancia que también fue auspiciada y declarada de interés por el Ministerio de Salud del Chubut, se propuso como un espacio de intercambio, para reflexionar sobre experiencias referidas a la transformación de las modalidades de atención, formación y gestión, a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud. 

 

Nuevas tecnologías y regionalización 

Al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, comentó que “la Telesalud es una estrategia que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud 2017-2019 del Ministerio de Salud, y que da respuesta a dos de los objetivos allí planteados: el de la innovación en la organización de los servicios, integrando las nuevas tecnologías para brindar asistencia sanitaria, y el de la regionalización de la atención en la provincia”. 

 

Red de atención a distancia 

Asimismo, Flores Sahagún explicó que “la Telesalud es una red de atención a distancia, que en primer lugar funciona interprovincialmente y permite que cada hospital cabecera reciba consultas de los equipos de salud de los hospitales rurales y centros de salud de su área”. 

“Si la consulta no se puede resolver, se extiende a alguno de los grandes hospitales de referencia nacional de Buenos Aires, que son el Hospital Pediátrico Garrahan, el Hospital El Cruce, el Hospital Posadas o la Maternidad Sardá”, precisó. 

“Además de la atención a distancia, que puede realizarse con la presencia del paciente o no, dependiendo del caso, las oficinas de Telesalud sirven para trabajar en la gestión de la salud, así como en la formación del personal de salud, a través de las capacitaciones virtuales”, agregó Flores Sahagún.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.