• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Un juez ratificó la constitucionalidad del protocolo de uso de armas para la policía

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 08 de Enero de 2019

Un juez rechazó un recurso de amparo presentado por la asociación “Linqueños por los Derechos Humanos”.



A través de un fallo del juez federal de Junín Héctor Pedro Plou, la Justicia ratificó este martes la constitucionalidad del protocolo de uso de armas para las fuerzas de seguridad.

Plou rechazó un recurso de amparo que presentó la asociación "Linqueños por los Derechos Humanos". El magistrado, además, impuso las costas del juicio a esa organización.

En el fallo, el juez entiende que la denuncia es "parcial, arbitraria e inexacta", puesto que "ignora aquellas disposiciones que contradicen su posición, aunque formen parte necesaria del articulado que cuestiona".

La denuncia pedía que se declare inconstitucional e ilegal la Resolución N°956/2018, mediante la cual se otorgan más libertades a los agentes federales para el uso de armas de fuego. 

Según el protocolo puesto en práctica a finales del año pasado, los agentes de las fuerzas federales de seguridad podrán usar armas letales frente al delito sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.

La resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, (que entró en vigencia un día después) dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos". 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.