INICIATIVA PARLAMENTARIA
CON IMPULSO DEL CONCEJAL NICOLÁS CARIDI, EL CONCEJO DELIBERANTE DE COMODORO RIVADAVIA APROBÓ EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE 2018 EL PEDIDO AL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL DE UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE MEDICAMENTOS.
Por unanimidad y luego de un trabajo previo junto al secretario de salud Carlos Catalá, el Colegio de Farmacéuticos, el departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, y el área de residuos patogénicos de la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad, se aprobó el pedido para llevar a cabo la implementación de una campaña de concientización respecto al consumo adecuado y disposición sustentable de medicamentos en el ámbito domiciliario.
El proyecto de comunicación impulsado por el concejal del PJ, Nicolás Caridi (foto), surge luego de un análisis de la problemática que presenta para la salud el mal uso de los medicamentos en los hogares, en especial en el sector etario más alto. Con respecto al mismo, Caridi argumentó que “tanto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han advertido sobre las complicaciones a nivel mundial respecto al mal uso y el bajo seguimiento responsable de los tratamientos con fármacos por parte de los pacientes”.
En los últimos años se ha constatado un alto porcentaje de ingresos hospitalarios por errores en el uso de la medicación y reacciones adversas a los medicamentos. Por lo cual el concejal advirtió que “el riesgo de estos efectos aumenta con la edad del paciente, ya que una característica de los adultos mayores es la polifarmacia, derivada de la necesidad de tratar patologías que se van acumulando con los años”.
También Caridi enfatizó sobre la responsabilidad en el segmento de la distribución de los medicamentos. “La información y el seguimiento por parte del farmacéutico del tratamiento farmacológico a través de la Atención farmacéutica, son imprescindibles para el uso racional del medicamento” dijo.
En este sentido, “la idea es trabajar en programas de concientización y consumo adecuado”. Y más adelante “trabajar en una ordenanza para disponer de lugares para la disposición final de medicamentos, porque hoy no está establecido un mecanismo y los medicamentos vencidos se desechan junto a los desechos sólidos, cuando están considerados como residuos peligrosos y deben tener una disposición sustentable y específica”, señaló Caridi.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.