• Martes, 23 de Abril de 2024

Régimen Penal Juvenil: Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias


  • Lunes, 07 de Enero de 2019

La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno enviará un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad -para delitos graves- de 16 a 15 años. Además, la funcionaria afirmó que la intención es enviar la iniciativa al Congreso en febrero, durante el período de extraordinarias.

Entrevistada en radio Mitre, la ministra confío en que “se pueda llegar a consensos para crear entre todos este régimen (penal juvenil)”. Asimismo, consideró que la propuesta “debe discutirse antes del Código Penal. Estamos a la espera de que se llamen a extraordinarias para poder enviarlo”.

Para Bullrich, se trata de un régimen “muy importante” que “va a cambiar las condiciones de seguridad y que consiste en la creación de un régimen socioeducativo que, independientemente de la edad que tenga, cuando un menor comete un robo entra en un régimen de resarcimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad”.

 

En declaraciones a radio Mitre, la ministra de Seguridad precisó que el proyecto en el que trabaja el gobierno y que sería enviado en febrero al Parlamento, una vez que el gobierno convoque a sesiones extraordinarias

“El objetivo del régimen es trabajar para impedir que ese chico avance en la carrera delictual”, aseguró la titular de la cartera de Seguridad, al tiempo que expresó que “no sólo va a generar la conducta sancionatoria sino una conducta de comprensión de que si sigue por ese camino va a terminar peor”.

Y garantizó: “A los chicos que generan robos, la sociedad no los va a volver a ver en la calle a los dos minutos, sino que van a tener un régimen que puede ser social, terapéutico o educativo”, de acuerdo a la conducta

“Acá estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero una imputabilidad administrativa a cualquier edad. No importa la edad, el menor va a entrar a un régimen socio-terapéutico para que ingrese, porque si sigue en esa conducta disvaliosa va a matar o morir muy joven”, sostuvo.

También, la funcionaria puso de relieve que se trata de un tema que se viene conversando desde hace años pero “nadie lo ha podido hacer y nuestro gobierno tiene la firme convicción de hacerlo”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.