• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Asumió un nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela y desconoció a Maduro


  • Sábado, 05 de Enero de 2019

Se trata del joven Juan Guaidó, que consideró al jefe de Estado como un "usurpador" y pidió un gobierno de transición con apoyo de las fuerzas armadas.



Un día después de conocerse que 13 presidentes desconocerán el mandato de Nicolás Maduro que iniciará el jueves, Juan Guaidó, de sólo 35 años, asumió como presidente de la opositora asamblea nacional y abrió la puerta a asumir el poder "porque cualquier cosa puede ocurrir".

"La Asamblea continúa usurpada en sus funciones, pero no clausurada por el Gobierno", aclaró y llamó a "generar las condiciones para un Gobierno de transición con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional y de las fuerzas armadas".

Pareció abrir la puerta a una salida por la fuerza del jefe de Estado como propone Donald Trump pero aún resisten los presidentes de la región, que ayer anunciaron que desconocerían el mandato del sucesor de Hugo Chávez. "Han respondido al llamado que hemos hecho. Es una victoria para los que lucharon", celebró Guaidó. 

La asamblea está controlada por la oposición tras su triunfo en la última elección legislativa, que Maduro desconoció para conformar su propio parlamento, sin presencia opositora.

 

"A partir del 10 de enero nos encontramos ante la ruptura del orden constitucional. La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada. Eso debe quedar claro, estamos en dictadura y debemos actuar frente a esa realidad", reafirmó el joven legislador que declarará la asamblea en Estado permanente. A poco de terminar de hablar, el secretario general de la ONU, Luis Almagro, anunció que reconocerá sus decisiones. 

 

Guaidó milita en Voluntad Popular (VP), uno de los partidos de la Mesa de Unidad democrática (MUD), que tiene como referente a Leopoldo López, el preso político más polémico del chavismo.

"La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada. Eso debe quedar claro: estamos en dictadura y debemos actuar a esa dura realidad", adelantó el titular de la asamblea.

"Enfrentamos a un sistema opresor y miserable. ¿Quién obligaría a someterlo por el estómago con una caja CLAP (cajas de comida subvencionada, un sistema similar a la libreta cubana de racionamiento)".

"Hay cientos de protestas por alimentos, lo hacen por profunda necesidad y eso configura un sistema miserable. Han llevado a sus funcionarios a tener que jugar con la corrupción porque sus salarios no aguantan", insistió Guaidó. "Nicolás, esta asamblea no te reconocerá", le comunicó a Maduro.  Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.