• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Arcioni anunció la creación del área de Comercio Exterior al visitar la cooperativa que exportará cerezas a China

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 04 de Enero de 2019

SE ESTIMA UN INCREMENTO DE 500 MIL KILOS MÁS EN PRODUCCIÓN

LA PRÓXIMA SEMANA PARTIRÁN CUATRO CONTENEDORES CON CEREZAS CULTIVADAS EN EL VALLE INFERIOR DEL RÍO CHUBUT AL PAÍS ASIÁTICO. “SOMOS LA CUARTA PROVINCIA EXPORTADORA DEL PAÍS”, RESALTÓ EL MANDATARIO PROVINCIAL.



El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, recorrió este mediodía las instalaciones de la planta de empaque de cerezas de la Cooperativa "Productores Integrados”, en Gaiman, quienes exportarán los primeros cuatro contenedores a China. En ese marco, el mandatario anunció la creación de la Dirección de Comercio Exterior dentro del Ministerio de la Producción. 

La recorrida la realizó acompañado del Intendente de Trelew, Adrián Maderna y luego de dialogar con los referentes de la Cooperativa y trabajadores de la misma, Arcioni brindó declaraciones destacando la producción de la misma: “para la zona del Valle es una Cooperativa con un millón y medio de kilos de cerezas, el año pasado era de un millón. De los cuales el 80 % es de exportación”. 

“Venimos a acompañar la primera exportación a China, de 4 contenedores, luego de gestiones con Nación y el Gobierno Chino, a través de la embajada, junto con el Ministerio de la Producción y CORFO. Incluso vino la comisión de negocios internacionales a China a visitarnos y hoy ya es un hecho”, remarcó Arcioni.   

El Gobernador destacó la generación de mano de obra “directa e indirecta, desde los productores hasta el que hace los pallets y los transportistas. Es muy importante porque el año que viene se incrementaría en 500 mil kilos más, sumado a producciones en Sarmiento o El Maitén que están haciendo sus primeras cosechas”. 

 

 

“Resalto que somos la cuarta provincia exportadora del país, por eso vamos a anunciar la próxima semana la creación de la Dirección de Comercio Exterior dentro del Ministerio de la Producción, y Leandro Cavaco será el responsable de llevarla adelante”, concluyó Arcioni. 

Economía regional 

Por su parte, el asesor Técnico de la Cooperativa, Walter Domínguez, agradeció el permanente apoyo del Gobierno Provincial “tanto en parte de la infraestructura como en gestión, eso lo valoramos porque debemos funcionar en conjunto. A pesar de ser una pequeña empresa, damos trabajo a mucha gente y hay una economía regional que se mueve alrededor del empaque, del manejo de cerezas. Es dinero que queda en la región”. 

Actualmente, la cooperativa Productores Integrados emplea a “250 personas en empaque,  300 en el campo, más la gente estable que nos acompaña todo el año. Es una economía que suma a la producción local”, remarcó Domínguez. 

Exportación 

Respecto a los primeros 4 contenedores que irán a China, Domínguez señaló que “hace 8 años estamos haciendo envíos aéreos a Hong Kong pero a China será la primera salida después de firmado el protocolo fitosanitario. El 8 de enero se consolidará en Neuquén y saldrán por  puertos chilenos”. 

“Es el inicio de un proyecto hacia adelante muy grande a la posibilidad de crecimiento porque el volumen que se puede comercializar en China es infinitamente mayor a lo que estamos trabajando normalmente. Tenemos repartido nuestro mercado en Europa, Asia y EE.UU en un 30% en cada mercado, creo que China es un mercado potencialmente mejor, y abre la posibilidad enorme de desarrollo del cultivo de cerezas en la región”, concluyó el asesor Técnico de la Cooperativa.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.