• Viernes, 22 de Febrero de 2019

“El Planetario de Trelew es mejor que el de Perú”


  • Sábado, 29 de Diciembre de 2018

Lo aseguró Juliana Jaen, una astrónoma nacida y criada en Trelew, recibida en La Plata, que después de exponer su tesis en inglés en un congreso en Taiwán, trabajó dos meses en el observatorio de Jicamarca. Este año se radicará en Alemania para hacer su doctorado.



Durante la función denominada “La Clave es el Sol”, que se desarrolló el pasado sábado en el Centro Astronómico Trelew, la astrónoma Juliana Jaen estuvo entre los presentes disfrutando de la propuesta. Nacida y criada en nuestra ciudad, estudió y se recibió en la Universidad Nacional de La Plata y expuso su tesis en inglés en un Workshop IRI (modelo Ionosferico Internacional de Referencia) en Taiwán. Tras un llamado internacional a estudiantes, entre 20 postulantes, fue seleccionada entre los cuatro especialistas que trabajaron en el Observatorio de Jicamarca, Perú, durante dos meses y medio y a partir de febrero se radicará en Alemania para realizar su doctorado.

Al finalizar la presentación ofrecida por los integrantes de la Fundación Amigos de la Astronomía y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Juliana Jaen dialogó con Radio Ciudad (87.9 MHz) dio su opinión sobre el Centro Astronómico. “El edificio quedó muy bueno. Incluso el trabajo que hicieron en la función que dieron el último fin de semana los integrantes de la Fundación Amigos de la Astronomía y la Dirección de Turismo, me gustó mucho, más que el planetario de Perú. El de Trelew es mejor” dijo sin dudar la astrónoma.

 

“Se nota que le han puesto mucha garra y si pudiera aportar algo para ayudar, bienvenido sea”, indicó en relación a poder colaborar con el trabajo que se hace en Trelew.

 

Jaen también valoró el crecimiento de la ciudad, “desde que me fuí ha crecido muchísimo y creo que para bien. Sinceramente me alegra mucho que tengan un Centro Astronómico porque amé las estrellas de chiquita gracias al cielo que tenemos acá. Y que ahora además los chicos puedan tener un contacto más directo con la ciencia, me encanta y me gustaría poder aportar más”.

Juliana Jaen actualmente es becaria doctoral de la Universidad Nacional de La Plata, a la que renunciará en febrero para viajar a Alemania para hacer su doctorado.

“Apunté para la parte de la ionósfera” señaló y precisó que “así como la atmósfera tiene distintos tipos de clasificaciones, una de ellas es por contenido electrónico. Entonces hasta los 50-80 kilómetros tenés la atmósfera neutra y después está la ionósfera, que es un montón de iones y electrones que forman un plasma, que tiene una interacción muy importante con el campo magnético de la Tierra y la radiación solar”.

 

 

“Mi trabajo en particular, que fue mi tesis de Licenciatura, fue mejorar el modelo internacional con una técnica nueva que se llama algoritmos genéticos. Y mi trabajo de Doctorado es implementar el mismo método pero a nivel global, dado que eso era sólo para América del Sur, con datos nuevos de todo el mundo y que sea un proceso que se pueda ir mejorando año a año”, señaló.

Enseguida aclaró que “la ionósfera es muy importante dado que gracias a ella se conocen las telecomunicaciones. Una onda de radio que se emite rebota en la ionósfera y cae en otro lado, que es como se pudieron comunicar en la década del ’50. No sólo eso, sino que cualquier señal que atraviesa la atmósfera se ve distorsionada por la ionósfera, que según la interacción del sol, también se ve modificada. Y el hecho de poder modelarla lo mejor posible hace que uno pueda salvar todos esos errores en los satélites, en las observaciones astronómicas, o en cualquier señal electromagnética que pasa por la atmósfera”.

Su primer congreso luego de recibirse lo ofreció en la misma ciudad de La Plata donde presentó su tesis. Poco después, con su Co-Director del Doctorado, que es Dieter Bilitza, quien trabaja en Goddard Space Center de la NASA y en la Universidad George Mason, que es básicamente la cabeza del modelo internacional, fue invitada para un encuentro del IRI (por su sigla en inglés del modelo Ionosferico Internacional de Referencia), que también era un Workshop, en Taiwán.

Jaen trabajó dos meses y medio en Perú tras un llamado mundial a estudiantes que estuvieran trabajando en el área de ionósfera, solar y magnética. Se anotaron alrededor de 20 y fueron seleccionados solo cuatro, uno de Taiwán, una de Uganda, una de Estados Unidos y Juliana. “Estuve trabajando en el Radio Observatorio de Jicamarca, que fue una experiencia increíble. Y gracias a que yo era astrónoma nos llevaron al Planetario de Perú. Aun así, al compararla con la de acá en Trelew, la experiencia fue mucho mejor que la de Perú”, destacó.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.