• Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Souza: “Hay intencionalidad política de no arribar a un acuerdo”


  • Miércoles, 05 de Diciembre de 2018

SE LLAMARÁ A CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ANTE LA SECRETARÍA DE TRABAJO

LO DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE RAWSON AL CONCLUIR LA REUNIÓN PARITARIA CON LOS GREMIOS QUE TIENEN REPRESENTACIÓN MUNICIPAL. EL EJECUTIVO PLANTEÓ DOS ALTERNATIVAS DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL QUE NO FUERON ACEPTADAS POR LOS SINDICALISTAS. SE LLAMARÁ A CONCILIACIÓN OBLIGATORIA.



“Entendemos que hay intencionalidad política por parte de alguien que tiene injerencia sobre los sindicatos y que opera desde afuera”, afirmó el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Rawson, Nicolás Souza, al término de la reunión paritaria con los gremios. El Ejecutivo local presentó dos alternativas de recomposición salarial, sin embargo no se arribó a un acuerdo. Los gremios anunciaron la continuidad de la medida de fuerza, mientras que el municipio llamará a conciliación obligatoria.

“Creemos que están operando desde afuera, alguien con injerencia sobre el gremio más fuerte de los empleados municipales. Entendemos que está pasando letra para que se llegue a un acuerdo y se genere este caos social y laboral por no querer acordar”, afirmó el funcionario municipal.

Souza indicó que se llamará a conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo. “Los gremios anunciaron seguir con la medida de retención de servicios y movilización, en principio para este jueves y el viernes”. Ante esto, el funcionario sostuvo: “Entiendo que debemos dirimirlo en ese ámbito porque desde el Ejecutivo tenemos la mejor voluntad para dialogar y mejorar todas las ofertas que hicimos, incluso desde la suspensión de la paritaria desde el viernes pasado, extraoficialmente algunos gremios nos solicitaron que mejoremos la oferta para el año entrante, que iban a aceptar. Es lo que hemos hecho en el ámbito formal, por eso nos queda la sensación de que siempre se estira la cuerda un poco más, y que en realidad no hay voluntad de negociar sino lo que se busca hacer es un problema social y laboral en el municipio”.

La propuesta

En un principio la propuesta del municipio ante los responsables sindicales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP), Empleados Municipales Agremiados (EMA) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue otorgar un incremento de un 7% en febrero y un 8% en marzo, “a lo cual se le suma la actualización de la asignación familiar, el pase a planta de los trabajadores que están en contrato con categoría desde hace más de 2 años, y la puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo”, indicó Souza.

 

Esta alternativa acompaña el acuerdo paritario al que se arribó en septiembre: un 5% de aumento en diciembre y el mismo porcentaje en enero del año entrante. “Los gremios hablaron con los agentes y nos dijeron que era insuficiente, ellos pretendían que mejoremos la oferta de diciembre, por ello se pasó a un cuarto intermedio y volvimos a evaluar con el Secretario de Hacienda (Esteban Castán), les propusimos 3 puntos más para diciembre llegando a un 8 por ciento, quedando el 5 por ciento en enero, un 7 en febrero y un 5 en marzo. Volvieron a hablar con las bases y nos dijeron que continuaba siendo insuficiente”.

Souza puntualizó que “los gremios solicitan un 13% de aumento para diciembre, aspecto que es totalmente inviable para este municipio, porque no contamos con recursos financieros para garantizar el pago de este compromiso. La intendenta Rossana Artero siempre nos pide hacer lo posible para mejorar las condiciones laborales cuidando las arcas municipales”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.