• Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Petersen dijo que el gobierno provincial debería tomar medidas “con reglas claras para todos”


  • Viernes, 09 de Noviembre de 2018

DESDE EL FREVECH

EL CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL FREVECH, OSCAR PETERSEN, SE REFIRIÓ A LA SOLICITADA DONDE RECORDÓ LO ACONTECIDO AÑOS ATRÁS, DURANTE SU LABOR COMO DIPUTADO PROVINCIAL, EN UN DEBATE SIMILAR AL REALIZADO DURANTE LA JORNADA DE AYER, POR EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES. ADEMÁS, APORTÓ SU OPINIÓN DE LO OCURRIDO RECIENTEMENTE EN LA CASA DE LAS LEYES.



El referente del Polo Social, que encabezará el desafío de ir por el sillón de Fontana 50 desde el FREVECH, Oscar Petersen, se refirió a la solicitada presentada en el día de ayer.  En diálogo con Política Chubut, el ex diputado provincial recordó que sintió mucho lo ocurrido años atrás y que a través de la solicitada plasmó el pensamiento que tiene el Polo Social y el FREVECH,  movimientos de los que forma parte.   

“Somos federalistas, pero federalistas democráticos- dijo- que creemos que si estamos de acuerdo con que se adelanten las elecciones debe ser con reglas claras para todos”. 

Derogación del Decreto 1007/18

Consultado respecto de lo ocurrido durante la jornada de ayer en la Casa de las Leyes, el precandidato a Gobernador por el FREVECH, opinó que la situación “era de esperarse”. Pero recordó que el gobernador cuenta con las facultades de vetar lo que han votado.

 “Inmediatamente al gobernador vetar esta cuestión, todo sigue tal cual a como estaba antes de la sesión de la Legislatura. O sea, sigue con su vigencia. Para poder trabar nuevamente la resolución esta, tiene que lograr dos tercios de los votos en la Legislatura”, explicó.

Y, continuando con esta línea,dudó que se pueda llegar a los dos tercios y que “al observar los números, parecería que no dan”.

Su experiencia como ex diputado provincial, con la Ley Electoral

Durante sus funciones como diputado provincial, -del año 2011 al año 2015-, el presidente del Movimiento Polo Social, participó del debate del proyecto de Ley Electoral, presentado por el entonces Gobernador Martín Buzzi. 

“El ejecutivo provincial fue el que mandó el proyecto de ley a la Legislatura, porque en ese momento, por cuestiones internas, concretamente- detalló- necesitaban ganar la ley de las primarias, de las PASO. Ellos tenían necesidad de esa herramienta”.

Sin embargo, el precandidato a gobernador por el Frente Vecinal Chubut, recordó que en aquellos años, no lo hicieron a través del diálogo franco, ni lo establecieron como política de Estado, “donde todos conozcan las reglas y sea posible un acuerdo por consenso”.

Y agregó que, “en aquel momento, se evadió, por ejemplo, la colocación  del código electoral” y mencionó al artículo 256, de la Constitución Provincial que exige ¾ partes del Congreso Provincial y, “como sabían que no lo tenían, lo enviaron a la Legislatura, como una ley común, para así poder sacarla con una mayoría simple de 14 personas” expresó

Petersen, además recordó que en aquella oportunidad, en la que se desempeñó como diputado provincial, la ley fue votada por 17 personas y, de esa manera, “avanzaron suprimiendo cuestiones como la necesidad de aclarar que debía haber una fecha fija de elecciones, si es que se adelantaban”. Y afirmó que de lo contrario, es el  gobernador el que decide la fecha.

Armado del FREVECH de cara al 2019

El Frente Vecinal Chubut ya definió como precandidato a gobernador a Oscar Petersen. Por ello, consultado respecto del cierre de lista en distintas localidades, el referente del Movimiento Polo Social, señaló que el precandidato a intendente de la ciudad de Puerto Madryn, es Maximiliano Manzini.

“Muy próximamente estaremos presentando al precandidato de la ciudad de Trelew y así, vamos a ir avanzando”, resaltó.

Por último, Petersen agregó que “también hay tener en cuenta que algunas ciudades, como Comodoro Rivadavia y Rawson, ya adelantaron que no van a adherir al llamado”, por lo que se presupone que van a ir a las PASO en el mes de Agosto.  

“Después quedaría todo el resto de la provincia, incluida Esquel, Sarmiento, Río Mayo. Todas las demás localidades”, finalizó.   

 

 

    

  

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.