• Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Legislatura : diputados derogan decretos de anticipo electoral


  • Jueves, 08 de Noviembre de 2018

Sorpresas y debates en medio de un "clima caliente", fueron las horas que se vivieron esta tarde en la Casa de las Leyes, con el repentino cambio de autoridades y el avance sobre la derogación al decreto de anticipación de las fechas electorales, por parte del gobierno de la provincia.



La Legislatura Provincial llevó a cabo una Sesión Ordinaria que deparó novedades institucionales y políticas no sólo por el repentino recambio de autoridad sino también por alianzas políticas que derivaron en la fijación de la fecha de las PASO y el rechazo a los decretos del PEP anticipando la fecha de comicios en Chubut, lo que significó un fuerte debate electoralista que fue presenciado con barras de público enfrentadas por el Sí y No a la actividad minera.

 

 

En el inicio, el presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñán cuestionó la exclusión del Justicialismo en el Tribunal Electoral provincial y dado que los vicepresidentes 1° y 2° de la Legislatura lo integran, hizo una moción de orden para su recambio, postulando al diputado madrynense José Grazzini (PJ-FPV) para la Vicepresidencia 1° en reemplazo del diputado Roddy Ingram, de (Chubut Somos Todos), manteniendo la diputada cordillerana Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) la Vicepresidencia 2da.

 

La votación mayoritaria de 15 votos respaldando la moción, generó la reacción del presidente del bloque de Ch.S.T. Jerónimo García que planteo que iba en contra de los principios republicanos más básicos, a lo que Mesa Evans dijo que “a nosotros nadie nos consultó acerca del adelantamiento de las elecciones, si de sorpresa se trata estamos sorprendidos máxime que esta Cámara pido la presencia del Secretario del Tribunal Electoral, Dr Gerber que no se hizo presente porque no fue autorizado por el STJ”.

Ingram quien pidió un cuarto intermedio y abandonó el estrado y el recinto dirigiéndose a su bloque político con sus asesores inmediatos.

 

 

La sesión prosiguió con la conducción de Grazzini, y en otro punto del Orden del Día, se generó fuertes debates sobre el Proyecto de Ley presentado por los diputados Conde, Caminoa y Pagliaroni, del Bloque UCR-Cambiemos, por el cual deroga los Decretos del Poder Ejecutivo N° 1007 y 1009/18, anticipando fecha de elecciones en Chubut, que fundamentó el diputado Conde y fue respaldado por 16 votos a favor del

PJ-FPV y el “Frente de Agrupaciones”, y del diputado de Chubut Somos Todos, Mario Mansilla.

 

Para Jerónimo García esta decisión legislativa avasalla una facultad del Ejecutivo Provincial.

 

El gasto innecesario que implica estos comicios cuando la provincia tiene problemáticas sin resolver de infraestructura escolar, de salud y económicas por sueldos con pagos escalonados, fue planteado en el rechazo a estos decretos del gobierno de Arcioni por parte de las diputadas Estela Hernández y Alejandra Marcilla (FPV) y Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones).

 

Para Papaiani es una “movida electoralista y personal del Gobernador al carecer de candidato y no tener respaldo del dirigente nacional Sergio Mazza”, además la oposición recalcó que miles de jóvenes chubutenses perderán el derecho constitucional de elegir y ser elegidos por no disponerse de padrones actualizados, aspecto éste que no compartió el oficialismo en intervenciones de García y Adrián López.

 

Se produjo también un fuerte cruce de posturas políticas sobre índole constitucional y doctrinario al sancionarse, sin acompañamiento del oficialismo (CHST), una ley general que unifica proyectos de Meza Evans (PJ-FPV) el Bloque UCR-Cambiemos, estableciendo para el día segundo domingo de Agosto las elecciones primarias en Chubut, en sintonía con la normativa nacional que fija las elecciones generales en Octubre del mismo año.

Con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que preside el diputado Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) respecto de proyectos presentados por Meza Evans (FPV) y el Bloque Cambiemos (Conde, Pagliaroni y Caminoa), unificados en comisión, se sustituye el artículo 66° de la Ley XII N° 9, Ley Orgánica de Partidos Políticos.

 

 

El debate de fondo transcurrió por interpretaciones sobre la manda constitucional y diferenciación entre norma electoral y ley orgánica de partidos políticos, justificando la oposición la atribución legislativa sobre el dictado de leyes electorales a que debe ajustarse el poder político, mientras que el oficialismo, a través del diputado Jerónimo García, planteó el avasallamiento legal y constitucional a una facultad del Poder Ejecutivo, por lo que la contienda preelectoralista quedó ya instalada en el debate parlamentario y definidas posturas en pugna.

No obstante, el diputado Jerónimo García anticipó sobre la reserva de derechos para recurrir a la justicia ante lo que consideró un avasallamiento constitucional y legal a una facultad del PE de convocar a elecciones en la provincia.

Exigen envío del Presupuesto 2019

Tuvo aprobación el dictamen de comisión sobre proyecto de Resolución

de Conde y Caminoa (UCR-Cambiemos) por el cual exigen al Poder Ejecutivo Provincial el pronto envío del Proyecto de Ley de Presupuesto Anual 2019. Al respecto, la diputada Viviana Navarro (PJ-FPV) reclamó más atención presupuestaria del gobierno para Desarrollo Social y Salud a fin de solucionar problemáticas de salud y habitacional que afecta a muchas familias chubutenses, entre ellos electrodependientes.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.