• Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Vinos Sub 30: el Concurso que revolucionó la historia del vino


  • Jueves, 08 de Noviembre de 2018

Daniel López Roca es periodista especializado en vinos y el fundador y creador de VinosSub 30, un concurso que se propone generar una nueva comunicación entre productores y jóvenes consumidores de vino. Durante la última edición, la Medalla de Oro fue para un vino chubutense.



La idea surgió de la mano del periodista Daniel López Roca y a la fecha VinoSub 30  cuenta con 15 años de experiencia. 

En diálogo con Política Chubut, el fundador y creador de VinoSub 30 recordó que en 1995, con la aparición de internet en el país, fue pionero de un sitio web relacionados a los mejores vinos, llamado ArgentineWines.com. A partir de allí, “me dediqué a escribir sobre vinos, a visitar las regiones vitivinícolas, a estar en contacto con los productores.  Me di cuenta que veníamos con un empuje enorme”, recordó. 

El director del concurso,  también resaltó que los últimos años de los ´90 fueron muy bien usados por los bodegueros para equipar sus bodegas, replantar viñedos y hacer vinos de calidad. “Pero, lo que yo veía era que si no seducían al consumidor joven, no tenía mucho sentido. Iban a tener que exportar todo el vino. Así que puse el foco en tratar de hablar con la gente joven”, enfatizó.

 

 

López Roca, durante muchos años,  dio clases de degustación y  periodismo vitivinícola. Y en la actualidad, dicta clases sobre vinos argentinos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. “Una información que los chicos que se están formando, no la tienen “ dijo.  “Yo creo que el vino necesita gente nueva que sepa, que pueda escribir y contar”.

Un vino  destinado al consumidor inicial

Para López Roca, durante mucho tiempo las bodegas focalizaron la comunicación a un cliente “el hombre de 50 años”. Por entonces, el productor hizo foco en el consumidor de esa edad, dejando de lado a las generaciones más jóvenes.

“Es una crítica que yo hice mucho tiempo” dijo,  argumentando que esta visión cambió en los últimos años.

 “Cuando empezamos con esto, yo tenía un grupo de gente con la que trabajaba, pensábamos la idea de hacer fiestas o acercar a los jóvenes en la noche al vino. Pero después nos dimos cuenta que teníamos que llevarlos a ver el vino como un producto de consumo diario en la mesa. No tanto con una salida o tal vez el descontrol que implica la fiesta”  expresó.

Los vinos que el  mercado ofrecía al público de hace veinte años, “no estaba pensado para los jóvenes” dijo y agregó que “con la aparición de productos dulces, rosados, blanco, con burbujas,  y otros, mucha gente joven probó el vino. “Yo creo que lo interesante es eso, que haya un vino de inicio, porque después el paladar solo los va guiando” sostuvo.

“Muchos jovenes no ven al vino como una bebida diaria”

La experiencia a Daniel López Roca, le ha demostrado que el tema del consumo de los jóvenes en una problemática en diferentes países. “Los jóvenes estaban distraídos con otras bebidas y no miraban al vino como una bebida diaria posible. Y encontramos ese problema para la vitivinicultura en España” dijo, y en otros lugares del mundo

En el caso de Brasil, país en el que también pisará suelo Vinos Sub 30, utilizan un criterio binacional,  al asociarse a un evento que se realiza en la frontera de Rivera con Santana do Livramento y realizarán el concurso brasileño y uruguayo en el mismo lugar. “Cada uno con sus vinos y cada uno con sus catadores”, dijo. 

 

 

El periodista y su equipo de trabajo notaron, tras varios concursos, que el período del vino dulce inicial lleva de 6 meses a 1 año y luego, lo jóvenes buscan vinos con más complejidad, secos, otros tipos de productos que ya tienen que ver con el vino tradicional argentino. 

“Incluso hasta en la comunicación y en la etiquetas, se está pensando en que hay un consumidor joven. Y de hecho lo hay. Nosotros para seleccionar los catadores para el concurso, pedimos que tengan entre 18 y 30 años de edad, y consuman habitualmente vino. Nosotros no queremos alguien que nunca haya tomado vino, porque difícilmente va a poder evaluar”, agregó. 

Un vino de Chubut se llevó la Medalla de Oro

Este año  la Medalla de Oro fue otorgada a ORIUNDO, un vino Merlot 2017, de la familia Ayestarán, en la provincial de Chubut. “Ya habíamos tenido un vino de Chubut, el ante año pasado” dijo. En aqulla oportunidad, el premio fue otorgado a Pedro Adamow, con la presentación de un vino “Pinot Noir”, ganador de la Medalla de Oro.

 

 

En el reciente evento de Vinos Sub 30, el galardón fue para un excelente vino chubutense, “ORIUNDO” Merlot 2017,  de la familia Ayestarán, cuyos viñedos se encuentran en el faldeo del Currumahuida, en la localidad de El Hoyo.

“Este año nos dio la sorpresa, este Merlot tan rico de la Patagonia, que realmente hace a la gente mirar a la región”, resaltó López Roca, al referirse a “ORIUNDO” Merlot 2017,  de la familia Ayestarán, cuyos viñedos se encuentran en el faldeo del Currumahuida, en la localidad de El Hoyo.

El premio, Medalla de Oro fue otorgado durante la edición 2018 de VinoSub 30 celebrada en la ciudad de Buenos Aires, premio  entregado el pasado 16 de octubre. 

 

 

Durante dicho evento y como se repite en cada uno de los encuentros, los catadores realizan la selección “a ciegas”. Los jóvenes catadores “no saben qué vino están tomando. Solo saben la añada y el corte o varietal. Y con esa información, se cataron en un mismo grupo de vinos, todos del mismo cepaje Merlot y de una misma franja de precios” dijo. “En esa franja de precios, ese cepaje y esa añada, el vino con mejor puntaje fue ese que ganó el premio”, dijo y destacó la calidad y el sabor de este  vino patagónico que acaba  de recibir una nueva Medalla de Oro, en el evento de vinos más importante de la provincial de San Juan.

Así, ORIUNDO sigue cosechando premios y se abre camino en la mesa de los argentinos. Y  Vinosub 30,  continúa avanzando más allá de la Argentina, dejando el sello de nuestro país, en cada concurso internacional.

 

 

 

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