• Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Promueven una ley para regular la publicidad a Google y Facebook


  • Sábado, 03 de Noviembre de 2018

“LOS MOTORES DE BÚSQUEDA” DEBERÍAN PAGAR IMPUESTOS

LA PRESENTARÁ EL SENADOR ALFREDO LUENZO Y VINCULARÁ LA PUBLICIDAD A LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS. EVALÚAN NUEVOS MARCOS TRIBUTARIOS. EL CASO DE INGLATERRA.



El lunes 29, el Reino unido anunció que comenzará a gravar a los gigantes de Silicon Valley, como Facebook, Amazon y Google, con un impuesto que escalaría a 2% de los ingresos en su territorio.

Lejos de atacarlas, el canciller Philip Hammond reconoció que esas plataformas permitieron cambios favorables para las sociedades, pero era momento de poner límites porque "suponen un verdadero desafío para la sostenibilidad y la imparcialidad de nuestro sistema fiscal".

 

"Las reglas no se han adaptado a los cambios en los modelos de negocios, y es evidente que no es sostenible ni justo que las empresas de plataforma digital puedan generar un valor sustancial en el Reino Unido sin pagar impuestos", simplificó.

 

Su declaración contrasta con la agenda del Gobierno argentino, que presiona al Congreso para cerrar el año con una ley que exculpa a Google y Facebook de los contenidos que publica, ya seas fake news u otros contenidos injuriosos, por los que la prensa debe dar explicaciones.

Por si fuera poco, esas empresas son las principales favoreces de publicidad oficial y su aporte fiscal es desconocido. En Argentina pronto podría iniciarse esa discusión: el senador Alfredo Luenzo, del bloque justicialista, prepara un proyecto de ley que regula contenidos y publicidad y obligaría a los motores de búsqueda a rever sus planes.

El Reino Unido gravó con el 2% a las plataformas de internet, por considera "injusto" que no paguen impuestos. En Argentina les quieren quitar responsabilidad por sus contenidos. 

"Nuestra idea es que los aportes publicitarios tengan vínculo con la generación propia, porque con la derogación de la ley de medios quedó totalmente liberalizado", anticipo.

 

Sin esa norma, eliminada por Mauricio Macri a horas de ocupar la Casa Rosada, los cableoperadores ofrecen publicidad para distribuir en todas sus señales, sin importar si tienen contenidos propios.

La idea de Luenzo es que ya no puedan hacerlo y que los motores de búsqueda, de mínima, rindan cuentas de su facturación y paguen impuestos.

"Necesitamos que esas empresas tributen, como también las OTT", como se conocen a las Over The Top o plataforma de contenidos como Netflix y Spotify, que siguen sin tributar pese a que producen escasos contenidos en el país.

El Gobierno quiere sancionar este año la ley que favorece a Google y Facebook 

 

"En Europa las están obligando a tener contenidos locales, acá ni siquiera está pensada la necesidad de hacerlo. Y es clave para el desarrollo cultural de un país", aportó el senador de Chubut.

La visión del Reino Unido y de la Unión Europea, que avanzaría con leyes similares, apunta además a defender la perdurabilidad de los medios de comunicación, considerados pilares de la democracia.

Legisladores del viejo continente repitieron ese concepto durante los plenarios del P20, la cumbre parlamentaria de los países más desarrollados, pero lejos de quedarse en palabras despliegan leyes para garantizar la sostenibilidad de los medios.

La ecuación es simple: si los motores de búsqueda se apropian de la mayoría de la publicidad, los medios irán despareciendo y la circulación de información quedará en manos de las reglas de juego de Goolge, Facebook y sus parientes de la costa oeste de Estados Unidos.

 

En Argentina pueden hacerlo sin problemas y el Gobierno no tiene reparos en sumar a las plataformas como agentes de recepción publicitaria.

 

"Nuestra idea es que los aportes publicitarios tengan vínculo con la generación propia, porque con la derogación de la ley de medios quedó totalmente liberalizado", anticipo Luenzo.

 

Sin esa ley, eliminada por Mauricio Macri a horas de ocupar la Casa Rosada, los cableoperadores ofrecen publicidad para distribuir en sus señales, sin importar si tienen contenidos propios.

La idea de Luenzo es que ya no puedan hacerlo y que los motores de búsqueda, de mínima, rindan cuentas de su facturación y paguen impuestos.

"Necesitamos que esas empresas tributen, como también las OTT", como se conocen a las Over The Top o plataforma de contenidos como Netflix y Spotify, que siguen sin tributar pese a que generan pocos contenidos en el país.

"En Europa las están obligando a tener contenidos locales, acá ni siquiera está pensada la necesidad de hacerlo. Y es clave para el desarrollo cultural de un país", aportó el senador.

Macri no podrá evitar el debate cuando se decida a enviar la ley de regulación de las telecomunicaciones, que prometió para ese año pero nunca envió.

Prefirió antes una ley corta para habilitar a las telefónicas a brindar televisión satelital, pero cuando se aprobó con cambios en el Senado, Miguel Pichetto aclaró que el próximo debate incluirá la regulación de contenidos.

En otro tramo de su discurso cuestionó la direccionalidad de la publicidad hacia las plataformas virtuales en desmedro de la televisión, el mismo planteo que domina los debates en los parlamentos europeso. No tardaron en atacarlos los trolls.

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.