• Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Yauhar dijo que adelantar las elecciones “sería una locura absoluta”


  • Jueves, 01 de Noviembre de 2018

CAMINO A LAS URNAS 2019

EL EX MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN, NORBERTO YAUHAR, APORTÓ SU MIRADA RESPECTO DEL ADELANTO DE LAS ELECCIONES PARA MAYO-JUNIO DEL 2019 Y SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PERONISMO PROVINCIAL. ADEMÁS, SE EXPRESÓ SOBRE AQUELLOS AFILIADOS QUE NO SE SIENTEN CONTENIDOS DENTRO DEL PARTIDO Y MOSTRÓ UNA FIRME POSICIÓN ANTE LA RECIENTE APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2019, EN DIPUTADOS.



Norberto Yauhar, ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, expuso su opinión respecto del adelanto de los comicios, para mayo-junio del año próximo, y dijo que: “en principio, yo creo que no están dadas las condiciones económicas en la provincia. Creo que como eje es fundamental. Haciendo el análisis de la situación en la que hoy se encuentra la provincia, creo que el problema más grave es el económico”.

En diálogo con Política Chubut, el referente peronista dijo que gastar una gran cantidad de plata para realizar las elecciones anticipadas, cuando se pueden hacer en una fecha cercana al escrutinio nacional, no se justifica ante la situación económica de la provincia.

“Creo que para avanzar en unas elecciones de esas características, el plazo que se necesitan son 189 días-dijo- y ya estamos transcurriendo noviembre. Se arrancaría en diciembre, para las elecciones que se hagan en junio, cuando en agosto se empezarían a realizar las elecciones normales, como corresponde al paquete de acciones del gobierno nacional”, explicó.

Y continuó: “Después hablaríamos de que, en este marco, si quieren achicarse los presupuestos, debería pasarse a otro proceso eleccionario totalmente distinto, y salir de las PASO, que es el sistema que hemos elegido dentro de los partidos políticos, al cual Chubut está adherido, y pasar ya a otro tipo de elecciones, que serían elecciones con internas partidarias y una elección general”.

Yauhar manifestó que ante cualquiera de las opciones, “estaríamos en una enorme erogación de plata. Entonces, me parece que hoy tiene que ver, en el contexto en el que estamos, fundamentalmente las dos cuestiones: la cuestión política y la cuestión del momento, de la oportunidad de hacer las elecciones”, dijo. 

Por ello, para el ex funcionario, el criterio ante el cual se tratan de separar las elecciones chubutenses de las del gobierno nacional, podría ser el mismo usado para unir algún intento de las intendencias para también plantear una fecha alternativa. 

 

“Entonces, en vez de tener dos elecciones tendríamos tres elecciones y, si se hacen con el viejo régimen electoral, o sea, con el régimen actual, con las PASO, tendríamos que pasar seis veces por las urnas”, explicó y agregó que “en el caso de que haya un balotaje a nivel nacional, hasta siete veces por las urnas”.

 

De esta manera explicó que en caso de decidirse por las elecciones en el mes de junio “con el sistema actual que no está modificado, que son las PASO, tendríamos elecciones seguramente en mayo o a finales de abril las primarias, y en junio, la elección definitiva. Después tendríamos en agosto las nacionales, que ya están fijadas por ley y en octubre tendríamos las elecciones generales, nacionales y, en el caso de que haya un balotaje, en finales de noviembre, tendríamos las elecciones del balotaje nacional”.

Para Norberto Yauhar, el adelanto de las elecciones sería una “locura absoluta”, porque si a la situación planteada se le suma la posibilidad de que los municipios de Chubut, que tienen carta orgánica, puedan fijar su fecha electoral, habría dos instancias más, “que sería el sistema de PASO, una en algún mes en el transcurso del primer semestre y otra en algún mes a partir del segundo semestre, por lo tanto estaríamos hablando de que tendríamos siete elecciones en la provincia del Chubut, en el transcurso de nueve meses”, dijo.

PJ: “El partido justicialista está totalmente normalizado”

Con esas palabras, Norberto Yauhar, se refirió a la actualidad del justicialismo y  se mostró convencido de que el próximo Congreso Provincial Partidario, servirá para normalizar alguna situación, “como la que se plantea en la juventud peronista, pero me parece que entrar a buscarle el pelo al huevo, no tiene ningún tipo de sentido” dijo en referencia al pedido efectuado por Miguel “Coné” Díaz quien reclama por la “normalización” del partido, al referirse a la juventud peronista.

En este sentido, señaló que  cualquier intento de búsqueda de conflicto dentro del justicialismo está totalmente alejado de la situación real que atraviesa el PJ, “que está en plenas funciones, en pleno ejercicio de sus funciones, con autoridades electas que están absolutamente convalidadas por la justicia electoral. No se puede volver a discutir algo que ya subsanó la justicia hace un tiempo atrás”, remarcó. 

Alianzas dentro y fuera del peronismo

El referente peronista aseguró que los que no se sientan contenidos dentro del peronismo, pueden irse al partido que deseen. Y estableció una diferencia con aquellos que eligen otras fuerzas, de cara a los comicios del 2019. “El Frente Renovador es otro partido político, no está dentro del peronismo. O sea, los que se van del peronismo, para formar el Frente Renovador, o que se fueron del peronismo, para conformar el ChuSoTo, no están en el peronismo”, expresó.

Para Yauhar, la situación de los que se van, no es un problema de los peronistas. “Me parece que los peronistas, lo que tenemos que hacer es buscar las herramientas necesarias dentro de nuestro partido, tener un proyecto consolidado, que todos los compañeros que se sientan identificados con el peronismo puedan participar adentro de las elecciones”, dijo.

Para ello mencionó que es viable  avanzar en “un proyecto que sea lo suficientemente amplio para que nuclee a todos los sectores, habilitar que todos los sectores que están en el peronismo puedan participar con claridad. Aquellos que por algún motivo se apartaron del peronismo, porque no se sentían contenidos, pueden volver cuando lo dispongan, en tanto y en cuanto tengan los requisitos que tiene el partido”.

Por el contrario,  opinó que para los que no tienen los requisitos,  como antigüedad, el peronismo va a conformar un frente electoral, de cara a las próximas elecciones, “por lo tanto lo que no quede subsanado en la Carta Orgánica  del PJ, prácticamente puede quedar subsanado en el marco del armado de ese Frente, de esa estrategia”. 

“La provincia y el país necesita que los peronistas estemos todos unidos”

El referente del PJ, recordó que el peronismo siempre ha sido frentista, durante todos los procesos electorales. “Desde el  FREJULI, desde el FREJUP, me parece que siempre hemos constituido frentes, como lo fue inclusive el Frente para la Victoria. Me parece que en ese sentido están las oportunidades para que todos los que quieran participar y sentirse peronistas, puedan hacerlo en un marco muy amplio y muy generoso que tiene que tener el peronismo”, contó.

En ese sentido, señaló que “la mayoría de la dirigencia política viene hablando en esa línea y ahondando en las posibilidades de que todos puedan participar. Inclusive aquellos que, tal vez, no tienen el requisito de la antigüedad. Una vez que nosotros planteemos la necesidad de construir un frente político, seguramente en la Carta Orgánica de ese frente político nuevo que es un nuevo partido político, que va a conferir en un acuerdo programático con otro partido, dejaremos bien en claro cuales son los condicionamientos que se ponen”.

Norberto Yauhar además, afirmó que de ninguna manera se busca que la gente quede afuera del partido, sino todo lo contrario. “Buscamos una muy amplia participación y después aquellos que tienen algún tinte, por ahí, de peronismo más ortodoxo, tendrán una propuesta o candidatos más fuertes, y obviamente tendrán la obligación de ganar las elecciones, si es que hay elecciones internas dentro de la constitución de ese frente”, argumentó. 

Por ello, negarles la posibilidad a otros compañeros para que se presenten, “me parece que no es motivo suficiente como para que no seamos lo suficientemente amplios y convocantes, para que todo el peronismo esté dentro de un solo proceso de construcción colectiva, que es lo que está requiriendo hoy la provincia y el país fundamentalmente: que los peronistas estemos todos juntos”, remarcó.

Presupuesto 2019 aprobado en Diputados

Consultado acerca del próximo debate en Senadores, del Presupuesto 2019 aprobado en Diputados, el ex ministro de agricultura de la Nación, dijo que “es absolutamente vergonzoso. Primero porque es mentiroso y al ser un presupuesto mentiroso, me parece que no cumple con los requisitos de lo que es el presupuesto, que es la ley madre, con la que se rige un gobierno. A partir de ahí está todo incluído, todo el proceso de gasto”, explicó. 

Para Yauhar, también, el presupuesto plantea datos que en la actualidad son totalmente contradictorios. “Me parece que no tiene ningún tipo de sentido. Además del perjuicio que implica también para el resto de las provincia, la aprobación de un presupuesto de estas características. Los daños que significa para instituciones que funcionan dentro de la Argentina con ese presupuesto, llámese educación, llámese ciencia y técnica, salud fundamentalmente. Es relegar a las provincias a que toda la parte del sostenimiento del poco empleo que están teniendo el país, quede en manos provinciales”, expresó. 

Otra cuestión que consider, no fue tenida en cuenta a la hora de aprobar el Presupuesto 2019, es el incumplimiento del Pacto Fiscal, “porque acá hubo un Pacto Fiscal también mentiroso, que el gobierno nacional no cumplió y hoy está aplicando impuestos que no podría haber aplicado de acuerdo a lo que firmó en el Pacto Fiscal. Por ejemplo, ese famoso adicional de retenciones de tres o cuatro pesos que se fija por cada dólar de exportación. Eso es la creación de un nuevo impuesto”, puntualizó.

Y finalizó: “Me parece que hay cuestiones que de fondo ya  tiran sobre la mesa que es algo absolutamente incumplible y que es absolutamente mentiroso y me parece que el peronismo no puede ser cómplice de una situación de esas características”.      

     

      

 

                                 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.