• Lunes, 21 de Enero de 2019

Prevención de la violencia obstétrica: comenzó campaña de difusión en Trelew


  • Miércoles, 31 de Octubre de 2018

EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Se colocó cartelería en los barrios Amaya, Tiro Federal, San Martín y Don Bosco.



Con la colocación de cartelería en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios Amaya, Tiro Federal, San Martín y Don Bosco, comenzó una campaña de difusión sobre la prevención de la violencia obstétrica, en el marco de la aplicación de la Ley de Parto Humanizado N° 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015).

La actividad impulsada por la delegación Chubut de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, fue coordinada a través de la Dirección de Salud y la Oficina Contra la Violencia de Género, dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew.

Participaron de la puesta en marcha de la campaña, el Director de Salud de la Municipalidad de Trelew, Martín Pelliciuolli; la delegada en Chubut de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Sabrina Stepa; y las representantes de la Oficina Contra la Violencia de Género, Norma Weber y Vanesa Hughes.

Sabrina Stepa explicó que “la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación promueven que se respete a la familia en sus particularidades y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas”.

“Lo que enuncia la ley es que la madre próxima a parir tiene que tener conocimiento sobre el procedimiento quirúrgico si se trata de una cesárea o el parto natural, siempre que se trate de un embarazo sano. Refuerzo que la cesárea debería darse en casos en que no sea médicamente posible un parto natural”, precisó Stepa.

La funcionaria detalló que la legislación vigente también incluye “el asesoramiento con respecto a la medicación que recibe la madre, el acompañamiento en todo momento de familiares, que el bebé esté lo más cerca posible de la mamá y algo que no se cumple en todas partes que es la presencia de puericultoras en los establecimientos de salud que asisten a la mamá en todo lo relacionado con la lactancia materna”. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.