• Miércoles, 21 de Agosto de 2019

El "cuento del tío”: estafadores llaman por teléfono y advierten que habrá “un corralito”


  • Martes, 30 de Octubre de 2018

ALERTA A LA POBLACIÓN

EL PRESIDENTE DEL BANCO CHUBUT, JULIO RAMÍREZ, MOSTRÓ SU INTERÉS POR ALERTAR A LA POBLACIÓN, ANTE LLAMADOS QUE A TRAVÉS DE LA MODALIDAD DEL “CUENTO DEL TÍO”, INTENTAN ESTAFAR A LAS PERSONAS. TAMBIÉN SE REFIRIÓ AL CHINA DAY, REALIZADO EN BUENOS AIRES, CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA COMERCIALIZACIÓN ONLINE CON EL PAÍS ORIENTAL.



Julio Ramírez, se hizo eco de las denuncias de estafas que están sufriendo algunos chubutenses, a través de la modalidad conocida como el “cuento del tío”, y dijo que la situación que se le plantea a la población de un supuesto corralito es totalmente falsa.

En conferencia de prensa, el Presidente del Banco Chubut, explicó que los llamados incitan a “cambiar los billetes grandes por billetes chicos y que además, tratan de que salgan afuera, a la calle, para mirarlos o para tratar de interceptarlos en la vereda. Y también de que tienen que cambiar los dólares y la moneda extranjera, por pesos argentinos, porque se viene el corralito y sino se los van a sacar”.

Para Ramírez es muy importante alertar a la población ante este tipo de comentario o llamados y dejar en claro que: “el banco no tiene ninguna situación de esta, no hay ningún instructivo. A nivel nacional el Banco Central no ha sacado nada y el gobierno nacional tampoco”, expresó.

Medidas a tomar frente a los llamados

También agregó que ante los llamados, las personas deben cortar automáticamente y dar aviso a la policía, “porque es la única manera de que podamos controlar este delito que es tan común y que lamentablemente engañan, sobre todo, a la gente grande, a la gente mayor, que vive todos los días con preocupación este tema de la situación económica”, dijo. 

Y destacó: “Esto es totalmente falso y a aquellas personas que los llamen por teléfono con este tipo de comentario, automáticamente corten y no den respuesta, no den número de teléfono, no den dirección, no den claves de banco, no den números de cuenta, no den nombres, no den absolutamente nada, simplemente corten y avisen a la policía”. 

“Tratan de buscar que la gente saque el dinero del banco”

Con esas palabras, el presidente de la entidad financiera, definió el objetivo de las estafas del “cuento del tío”. “Ellos después van con billetes falsos a cambiarselos, o aquellas personas que, por ahí, tienen algún dinero en la casa, porque reconozcamos que la gente grande, sobre todo los jubilados, muchas veces retiran su jubilación, para poder ir al supermercado o pagar sus cuentas, lo que tratan es de robarles la plata de alguna manera engañosa”, explicó.

Y agregó que los estafadores simulan ser personal de alguna entidad bancaria, o familiares de los que engañan, y que en el llamado, usan una “voz parecida a la de algún familiar y con ruido en la línea, para distorsionar la voz. La gente se desespera o confunde. Tratemos de que esto no ocurra”, expresó.  

China Day

El Presidente del Banco Chubut, también se refirió a la reunión realizada en Buenos Aires, con el fin de promover la comercialización con China. “Invitamos a algunos empresarios tanto de la cordillera como de acá, del Valle, con alguna expectativa de hacer algún negocio con China, para fomentar su comercio, sobre todo exportador. Aprovechamos para interiorizarnos de la comercialización y cómo son los pasos a seguir”, contó.

El encuentro además contó con la presencia del Embajador chino, que brindó una charla, la del Embajador argentino que se encuentra en el país oriental, que participó por teleconferencia y distintas agencias que ayudan a que las empresas argentinas puedan avanzar en el comercio con China. “Un par de empresas que comercializan muchísimo por internet, que son grandes cadenas, similares a lo que puede ser Mercado Libre acá”, detalló.

Julio Ramírez además explicó que están buscando proveedores argentinos, que hay mucha demanda y que ya hay experiencias nacionales de algunos que trabajan, comercializan o exportan mercadería al país oriental. 

Y agregó: “También hubo una doctora abogada, especialista en comercio exterior, que explicó someramente, pero muy claro, cuál es el procedimiento previo a comercializar con China, cuáles son todos los trámites que hay que hacer para evitar que te copien el producto, para evitar que te perjudiquen, qué tipos de contratos hacer, en qué idioma y de qué manera, cosa que la operación después, cuando vos exportés, sea totalmente transparente y con ciertas seguridades de que no tengas inconvenientes”.

“En Chubut tenemos algunos productos que son requeridos”

El Presidente de la entidad financiera chubutense contó que el mercado chino es muy grande y que actualmente hay “300 millones de chinos que tienen clase media o clase alta. Está ingresando al sistema alrededor de 40, 45 millones de chinos, por año, a clase media, que están ávidos a demandantes de productos. Sobre todo, productos para mejorar su calidad de vida, para mejorar su confort, y es un mercado pujante, que está avanzando a pasos agigantados, con muy alta tecnología”, remarcó.

Además dijo que en China trabajan mucho con las comprar por internet, por lo que es fundamental que Argentina se inserte en el mercado y, principalmente, la provincia de Chubut. “Chile ya hace un año, por ejemplo, o dos, que está comercializando cerezas en China. En estos días está llegando una misión comercial de China, vendría a ser como el SENASA, para terminar con la habilitación y que exista el protocolo para exportar cerezas”, explicó.

Y continuó: “Así que invitamos a las cooperativas cereceras, porque pueden tener un gran mercado donde comercializar el producto, ya que ellos lo exportan directamente con cajitas de 2 kilos y medio o de 5 kilos preparadas, lo cual es perfectamente viable para este tipo de productos”.

Ramírez también dio cuenta que que hay un interés del país oriental por la carne nacional, por lo que “estamos en intentar ese primer paso, para seguir avanzando y apoyar a nuestras pequeñas y medianas empresas de Chubut, para que se abra un mercado, para que tengan más ventas, para que podamos exportar más. Creo que seguiremos en esa línea, en próximas reuniones acá, con hechos más concretos y gente más idónea en el tema. Esperemos tener resultados pronto”, finalizó.

  

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.