• Martes, 11 de Diciembre de 2018

11 de octubre: Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América


  • Jueves, 11 de Octubre de 2018

CONMEMORACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE MADRYN

Se llevó a cabo un acto conmemorativo en el que se izó, por segunda vez, la bandera Mapuche Tehuelche en el jardín del Municipio. Presidido por el intendente Ricardo Sastre, contó con la presencia de la viceintendenta Xenia Gabella e integrantes de las comunidades indígenas radicadas en la ciudad



En el jardín del edificio central del Municipio de Puerto Madryn se llevó a cabo esta mañana el acto de conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América, presidido por el intendente Ricardo Sastre junto a la viceintendenta Xenia Gabella. En tal oportunidad, se izó la bandera Mapuche Tehuelche, reconocida a través de la Ordenanza 10007, sancionada el 28 de septiembre de 2017. 

Por segunda vez, se realizó el izamiento en el mástil municipal de este símbolo del pueblo indígena en conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América. En el acto, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martín Ebene; el subsecretario del área, Harry Woodley; el director de Asuntos Indígenas, Cándido Sayhueque, y el lonco Luis Antelaf del Lof Pu Kona Mapu. Asimismo, participaron concejales de la ciudad y miembros de la comunidad. 

La bandera Mapuche Tehuelche es un símbolo que conjuga a estos dos pueblos, definido por las comunidades aborígenes de Chubut en Trevelin en 1987. Fue propuesta por Don Julio Antieco y aprobada por la asamblea de loncos, jefes y referentas indígenas del Chubut e izada por primera vez en la escuela rural de Cerro Centinela. 

La Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 4072, que considera a la bandera como representante de las dos naciones indígenas que habitan el territorio desde antes de llamarse Chubut. 

Los colores están en tres franjas horizontales con una flecha en el medio. El azul (calfu huenu) representa al cielo, el blanco (plan cahuel) al caballo sagrado en la rogativa y el amarillo (choy antu) al sol. La flecha simboliza al instrumento de caza tradicional que permitió al pueblo sobrevivir. 

Según la Carta Orgánica Municipal, la Comuna reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y promueve el ejercicio a la libre determinación en el marco de la pluriculturalidad y nacionalidad. También fomenta el respeto y valoración de la identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidad y prácticas.  

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.